| Foto: Ingimage

PRECIO DEL DÓLAR

Dólar cae por perspectiva de incrementos moderados de los intereses en EE.UU

Los mayores precios del petróleo, el menor riesgo político en Europa y las perspectivas de incrementos moderados de las tasa de interés en los Estados Unidos favorecieron una apreciación del peso.

23 de febrero de 2017

El dólar se debilitó por la sensación, extraída de la lectura de las minutas del último Comité de Operaciones de Mercado Abierto, de que la Reserva Federal de los Estados Unidos podrá hacer el tránsito a una postura monetaria neutral de una manera pausada, sin que haya un desborde de la inflación.

La conjetura de una inflación controlada junto con un cronograma lento de incremento de las tasas de interés en ese país, animó la demanda por activos de renta fija, como los bonos de la deuda pública de las economías avanzadas con bajo riesgo soberano, que se valorizaron por ese motivo. Las perspectivas de incrementos moderados de las tasa de interés también debilitaron el dólar frente a la mayoría de las monedas.

Los índices de las bolsas estadounidenses permanecieron cerca de sus máximos históricos, sostenidos por la intención del gobierno del presidente Trump de llevar a cabo una reforma tributaria en el tercer trimestre del año.

La percepción de riesgo político disminuyó en Europa, gracias a que el candidato de centro en las elecciones presidenciales de Francia, Francois Bayrou, se retiró y brindó su respaldo a Emmanuel Macron, candidato del movimiento en Marcha. Gracias a ello aumentaron las posibilidades de que Macron pase a la segunda vuelta y pueda derrotar en ella a Marine Le Penn, candidata del Frente Nacional, enemiga de la permanencia de Francia en la Unión Europea y de la utilización del euro como moneda en ese país.

El precio del petróleo aumentó debido a un descenso de los inventarios de crudo en los Estados Unidos. En el caso del Brent, el precio (US$56,99 por barril) se incrementó 2,1% diario.

Los mayores precios del petróleo, el menor riesgo político en Europa y las perspectivas de incrementos moderados de las tasa de interés en los Estados Unidos favorecieron una apreciación del peso, compartida por otras monedas latinoamericanas. De esta manera, el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $2.871,68 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una apreciación diaria de 0,8% (o $21,9) de la moneda nacional.

Le sugerimos: ¿Cuándo terminará el amor entre Trump y los mercados financieros?