Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Divisas

No hay dolor con dólar a $2.050

Así lo cree el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien indicó que la divisa a ese nivel es la mejor noticia para los agricultores, industriales y para la Nación.

15 de febrero de 2014

El dólar terminó este viernes en el mercado spot de divisas en $2.017, para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, incluso, un nivel de $2.050 es beneficioso para el país.

“El umbral de dolor en el precio de dólar no es el nivel actual, por el contrario, el dólar a $2.050 nos produce bienestar, alegría. Es una buena noticia para el sector agrícola y sector industrial colombiano”, indicó el funcionario.

Para cárdenas estos dos sectores están teniendo con el nivel del dólar actual un respiro, ya que los agricultores pueden competir mejor frente a los productos importados, “y que bueno que los hogares colombianos se llenen de productos nacionales, porque ahora son más baratos que los importados”.

Otro de los ganadores con el dólar por encima de los $2.000, según Cárdenas, es la Nación. Aunque se encarece la deuda, no es un tema preocupante para la cartera de Hacienda ya que la Nación es ganadora con mayores ingresos provenientes de las exportaciones de petróleo e impuestos de las empresas petroleras. “Para el Gobierno es más lo que pesa los impuestos en dólares que los gasto en dólares”.

La Tasa Representativa del Mercado terminó en $1.926,83 en 2013 y en lo corrido del año se ha valorizado cerca de 5,5%.

Recientemente, el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, afirmó que en este momento el mercado de divisas está favoreciendo a los exportadores colombianos y que la devaluación del peso les traerá mayor competitividad.