Se fortalecerán las condiciones de los pasantes en las empresas.

Empleo

Practicantes más cerca de recibir “salario”

Pasa a segundo debate proyecto de Ley que busca promover la participación de los aprendices en el mercado laboral.

29 de noviembre de 2012

Ahora, el Ministerio del Trabajo prepara esta iniciativa para ser presentada ante la Plenaria de la Cámara de Representantes.

El proyecto de ley pretende ampliar el número de colombianos aprendices que cuentan con contrato de aprendizaje, que en este momento es de 177 mil, con el firme propósito de estimular su participación en el mercado laboral.

“Con esta iniciativa esperamos aumentar en 100 mil el número de aprendices cada año que se beneficien de esta propuesta”, dijo el ministro del Trabajo, Rafael Pardo.

Adicionalmente, la estrategia permitirá que los aprendices tengan la oportunidad de aportar sus conocimientos adquiridos en las aulas a la escena laboral y así lograr ser mejores trabajadores.

La iniciativa busca además fortalecer las condiciones de los pasantes en las empresas en materia de seguridad social, ingresos y cobertura laboral.


De acuerdo con el proyecto de ley que modifica el contrato de aprendizaje, los estudiantes universitarios recibirán por lo menos un salario mínimo, que hoy es de $566.700.

Los aprendices técnicos y tecnólogos recibirán un auxilio del 75% del salario mínimo, es decir, $425.025, teniendo en cuenta el monto actual del salario mínimo en Colombia.

En materia de seguridad social, los estudiantes que ingresen como pasantes deberán contar con el servicio de salud y ARP.

En cobertura, las empresas que cuente hasta con diez empleados deberán tener por lo menos un pasante. Aquellas que tengan más de diez deberán contar con el equivalente al 7% de su planta de personal.