| 1/12/2011 7:20:00 AM

Portugal supera con éxito emisión de deuda

Portugal aprobó el miércoles con relativo éxito una prueba crucial en el mercado al vender bonos referenciales a 10 años a un rendimiento menor que el alcanzado en la operación previa y con una fuerte demanda, reduciendo la presión para que el país solicite un rescate.

En su primera subasta de deuda soberana del año, Portugal vendió 1.249 millones de euros (US$1.620 millones) en bonos a dos plazos, alcanzando la parte alta de la oferta indicativa del Gobierno de 1.250 millones de euros.

"Creo que Portugal superó esta prueba, aunque obviamente la presión sobre el país todavía no termina. Hubo un buen volumen de ventas, justo en el rango máximo del monto indicativo", dijo Orlando Green, estratega de deuda de Credit Agricole en Londres.

El rendimiento promedio de los bonos con vencimiento para junio del 2020 cayó al 6,716%, frente al 6,806% de la colocación anterior en noviembre.

En tanto, el rendimiento del bono para octubre del 2014 subió a un 5,396%, sobre el 4,041% de la operación de octubre, pero por debajo de las tasas del mercado secundario.

La demanda por el papel a 10 años superó el monto emitido en 3,2 veces y para el título a cuatro años, en 2,6 veces.

"La fuerte demanda muestra que sigue habiendo apetito, y muestra que hay suficientes inversionistas que creen que Portugal y la zona euro pueden resolver los problemas del país antes de un posible rescate", afirmó el experto.

Tras la operación, el diferencial de rendimiento entre los bonos de Portugal y los referenciales de Alemania era de 399 puntos básicos, 11 puntos menos que el día anterior.

En tanto, el euro se mantuvo con pocos cambios frente al dólar, operando cerca de los US$1,3.

Portugal es considerado el próximo candidato de la zona euro para buscar un rescate financiero de la UE, después de que el año pasado Grecia e Irlanda se vieran forzados a tocar la puerta del bloque.

El ministro de Finanzas luso, Fernando Teixeira dos Santos, dijo a Reuters que la subasta de bonos fue un éxito, con un 80% de la demanda proveniente del exterior, lo que refuerza la estrategia del país de financiarse en los mercados de deuda.

"Consideramos la subasta de bonos de hoy (miércoles) un éxito", expresó Teixeira dos Santos en una respuesta por correo electrónico a preguntas de Reuters. Agregó que el 80 por ciento de la demanda en la subasta fue de inversores extranjeros.

"Considerando esto, no vemos motivo para abandonar la estrategia de financiarnos en los mercados y de diversificar nuestra base inversora", indicó el ministro.

Harvinder Sian, estratega de RBS en Londres, dijo que la caída en el rendimiento se produjo tras un gran endurecimiento de la tasa en el mercado secundario antes de la subasta, aparentemente debido a las compras de bonos de parte del Banco Central Europeo.

"Estos son buenos resultados. La caída en el rendimiento no es tan inesperada debido a lo que ha estado sucediendo en el mercado secundario. Escuchamos que el BCE ha estado comprando bonos antes de la operación", afirmó. "Sin embargo, un 6,8% no es bueno, es un costo bastante elevado", agregó.

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?