Jóvenes estudiantes, madres jóvenes e incluso personas activas laboralmente pueden acceder a la página que les ofrece trabajo en sus tiempos libres. | Foto: Bloomberg media

Empleo

Un portal colombiano populariza el trabajo por horas

Un ingeniero de sistemas colombiano le dio forma a esta idea pensando en las personas que no tienen horarios fijos y necesitan tener ingresos extra, cuenta hoy con más de 9.000 usuarios y 200 empresas registradas.

12 de agosto de 2015

Trabajoxhoras.com  nació en junio de 2015 como medio de conexión entre empresas y personas interesadas en invertir su tiempo libre en trabajos cortos. La idea, que está enfocada a pequeñas y medianas empresas,  ya ha llegado a varias ciudades del país.

El sitio web ha obtenido los resultados esperados del modelo colaborativo, tan popular hoy en la era de las redes e internet, en el cual la oferta y la demanda laboral por horas son los componentes de dicho mercado. Actualmente la plataforma cuenta con 9.130 posibles empleados alrededor del país, el 60% de ellos está en Bogotá, el 15% en Medellín y Barranquilla, mientras que Cali cuenta con el 5% y el resto está en pequeños municipios.

“La idea le soluciona el problema a una parte muy grande de la sociedad que está excluida de los sitios web convencionales de recursos humanos y de empleo y la necesidad de las empresas de conseguir trabajadores que no necesariamente deban estar tiempo completo”, explica el fundador del portal, Alejandro La Rota,  quien enfatiza en  la diferencia entre los medios tradicionales, en los cuales las empresas buscan empleados titulados y de tiempo completo.

La idea surgió pensando en cuatro tipos de público:

El primer foco son los estudiantes universitarios que tiene largos espacios entre cada clase, este perfil difícilmente conseguirá un empleo que se acomode a dichos horarios, por lo cual La Rota asegura que “el portal le permite poner su horario libre y las habilidades para convertir esos momentos ociosos en tiempo productivo, adquiriendo experiencia y ganando dinero para su mantenimiento diario”.

El segundo público son las madres jóvenes. “Esta persona puede tener unos horarios en que algún familiar cuide de sus hijos, tiempo durante el cual puede trabajar, poniendo al día el archivo de alguna compañía, haciendo registros contables, etc”.

Otro tipo de persona beneficiada con este modelo es la que actualmente está empleada y que necesita ganar un dinero extra. Estas personas pueden poner a disposición de los empleadores su tiempo durante los fines de semana y de acuerdo con sus habilidades ser contactados por las compañías vinculadas al sitio.

EL cuarto público son las PYMES, sector en el cual Trabajoxhoras.com ha enfocado sus esfuerzos, ya que estas organizaciones son las que presentan más problemas al realizar contrataciones formales de tiempo completo, pues implican gastos que la empresa no está en capacidad de cubrir.

El proyecto funciona como un marketplace laboral en el cual la persona se suscribe gratuitamente, ingresa el tiempo que está dispuesto a trabajar, las habilidades y las tarifas por horas, medio día o el día completo.

Por su parte, la empresa que se registra hace un aporte por tener acceso al contacto del posible trabajador y busca el empleado de acuerdo con las necesidades que tenga su compañía y la tarifa que está en capacidad de pagar.

Alejandro La Rota cree que al referirse a esta plataforma se podría hablar de una red social, “porque lo que hacemos es generar relaciones entre dos personas que se desconocen pero se necesitan mutuamente para un escenario puntual”, afirma.

Este emprendedor colombiano quiere expandir el alcance de su proyecto a países como México, Argentina y España ya que, según él, estos mercados son muy similares. También estrenará próximamente su aplicativo para tabletas y teléfonos inteligentes.