Getty images | Foto: Otro Cajero Getty

SISTEMA FINANCIERO

¿Por qué es tan importante cuidar la cartera en mora?

A la hora de evaluar el desempeño de Colombia durante 2017, las calificadoras le devolvieron al país su perspectiva estable pero algunas de ellas advirtieron que si bien el país se ha adaptado adecuadamente al nuevo contexto internacional, es necesario cuidar la cartera en mora.

1 de julio de 2017

Las advertencias preocuparon a varios y motivaron la reacción del sistema financiero que se ha empeñado en señalar que, tal como lo respaldan las cifras, el deterioro de la cartera en mora todavía es inferior al registrado entre 2008 y 2009 y es consistente con la desaceleración de la cartera bruta y de la economía en general.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, durante el primer trimestre de este año el 15,7% de los desembolsos por créditos se destinaron al sector construcción y otro 18,6% correspondió al sector industrial, siendo estos dos los que mayor porción de la cartera bruta obtuvieron.

Fuente: Superintendencia Financiera

Por el contrario, el crédito otorgado al sector minero ha reducido su participación dentro del total, un resultado en buena parte atribuible al débil desempeño actual de este sector.

Dichas cifras se deben, según Asobancaria, a la reactivación de la actividad manufacturera y los ambiciosos programas de construcción, tanto de infraestructura como de vivienda, que se han adelantado en el país.

Sin embargo, la cartera bruta evidente se ha desacelerado y pasó de un crecimiento de doble dígito en el 2014, a menos de 9% en el 2015 y una proyección de entre 5,5% y 6,5% para este año, que sigue siendo cerca de tres veces el crecimiento del PIB nacional que el Gobierno espera sea de 2,3%.

Lea también: ¿A qué se debe el crecimiento de la cartera en mora?

Y para la asociación, no debe preocupar que ese sea el comportamiento de la cartera. “Por el contrario, el país aún presenta un rezago importante en materia de profundización financiera frente a lo que hemos estimado como los niveles óptimos para nuestro nivel de desarrollo y estructura productiva”.

Por su parte la cartera en mora se proyecta en 4,1% para el cierre del año de acuerdo con Asobancaria, inferior al 5% que estadísticamente estaría en línea con la desaceleración nacional.

Sin embargo, para Asobancaria “el nivel adecuado es aquel que permita seguir expandiendo el crédito e incluir financieramente a los colombianos sin sobreendeudarlos, al tiempo que se encuentre suficientemente cubierto con provisiones. Respecto al último punto, la cobertura de la cartera en mora continúa siendo superior al 100%, lo que constituye como un parte de tranquilidad en materia de estabilidad financiera”.

En el 2009 Colombia presentó una seria desaceleración económica que afectó también al sistema financiero, como consecuencia de la crisis en 2008 de Estados Unidos conocida como el caso Lehman Brothers, y que generó también la desaceleración global y una crisis en el sistema financiero global.

Esto llevó a que las autoridades y organismos multilaterales crearan mecanismos de blindaje y nuevas normas que fortalecieran los sistemas financieros de todos los países.

En Colombia, por ejemplo, este año continuará la implementación de Basilea III y de acuerdo con Asobancaria, el país “ha tenido un mejor proceso de originación de crédito por parte de las entidades bancarias, de la mano de una mejor regulación y supervisión de las autoridades, tomando lección de lo ocurrido en anteriores episodios de crisis financieras en el país y en el mundo”.

Tanto el Gobierno como el sector privado saben que deben mantener una cartera en mora en un nivel relativamente bajo y estable dentro de la cartera total, pues esto garantiza la estabilidad del sistema y de la economía nacional, lo que lleva además a mantener la seguridad financiera de los hogares.

En esa línea, ambas partes también han desarrollado todo tipo de campañas y programas para aumentar los conocimientos del consumidor financiero es en promedio sobre el funcionamiento del sistema financiero y el conocimiento de su propia capacidad de endeudamiento.

Recomendado: Lo que trae la fusión de los más grandes en cajeros automáticos