Bolivia se reportó una producción de hoja de coca de 40.200 toneladas, que representó el 15,3% de la región.

Resultados

Por primera vez los cultivos de coca están por debajo de las 60.000 hectáreas

Desde el 7 de agosto de 2010, la Policía ha decomisado 63 toneladas de cocaína y capturado a 1.247 guerrilleros. Los operativos contra las llamadas Bacrim dejan como resultado la captura de más de 3 mil de sus miembros. El Presidente Santos también destacó la reducción del 6 por ciento en homicidios y extorsiones en ciudades.

10 de noviembre de 2011

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, reportó este jueves que los cultivos ilícitos en Colombia se redujeron por debajo de las 60 mil hectáreas, cifra histórica si se tiene en cuenta que es la más baja de los últimos 15 años.

“Por primera vez en la historia, hemos alcanzado la mayor reducción de cultivos ilícitos en el país, que hoy están por debajo de las 60 mil hectáreas de coca, la cifra más baja en los últimos 15 años”, declaró el Mandatario en la ceremonia de conmemoración del aniversario número 120 de la Policía Nacional.

Agregó que desde el 7 de agosto de 2010, la Policía ha decomisado 63 toneladas de cocaína y capturado a 1.247 guerrilleros. En ese mismo período, los operativos contra las llamadas Bacrim dejan como resultado la captura de más de 3 mil de sus miembros.

Dentro de las operaciones dirigidas por la Policía, el Presidente Santos destacó la neutralización de alias ‘Cuchillo’ (máximo cabecilla de la Bacrim Erpac) y la de alias ‘Mono Vides’ (cabecilla principal de Los Paisas).

“Todas estas acciones son la mejor prueba de que tenemos una Policía exitosa, que no sólo nos protege en la vida cotidiana sino que es capaz de combatir el terrorismo”, exaltó.

El Jefe de Estado señaló que para combatir los delitos que afectan a los ciudadanos en las calles, la institución creó el Plan Cuadrantes, que es un programa estratégico que ha permitido estudiar y analizar el comportamiento del delito por zonas, para poder atacarlo.

“Hoy tenemos casi 1.580 cuadrantes –distribuidos en 8 áreas metropolitanas– con más de 45 mil policías”, explicó Santos Calderón, tras reportar que a la fecha esa estrategia ha permitido reducir los homicidios y la extorsión en un 6 por ciento, el hurto común en un 4 por ciento y el robo de carros en un 3 por ciento. Además, se han sacado de las calles 25 mil armas de fuego ilegales.

“Lo más importante: hemos alcanzado la tasa de homicidios más baja en 30 años, que se ubica en 27 muertes por cada 100 mil habitantes, cuando alguna vez estuvimos rondando las 70 por cada 100 mil habitantes”, destacó.

Dijo que ha recibido con satisfacción los recientes informes de que la percepción de inseguridad ha disminuido en algunas ciudades, como es el caso de Bogotá. Sin embrago, reiteró su preocupación por las incidencias del delito callejero, de los atracos, del fleteo.

“No podemos estar satisfechos mientras haya un solo robo, un solo homicidio, un solo acto de extorsión, porque la labor de las autoridades es prevenir y contener estos actos criminales”, puntualizó.