Director general del INVÍAS, Carlos Rosado Zúñiga. | Foto: Archivo Semana

Infraestructura

Por fin se terminarán los corredores del TLC

El director de Invías concluyó el proceso de licitaciones de los 28 corredores de mantenimiento y rehabilitación por $1,2 billones.

8 de mayo de 2012

Con las entregas de la construcción del Puente Honda, LP-SGT-SRN-050-2011, la firma Conalvías, por $39.361 millones; de la Transversal del Cusiana, LP-SGT-SRN-048-2011, al Consorcio Corredores LAX 048 por $29.059 millones y del corredor de las Palmeras, LP-SGT-SRN-041-2011 a la empresa Unión Temporal Corredor las Palmeras con una oferta por $ 22.153 millones, el INVÍAS cerró de manera exitosa las adjudicaciones correspondientes al proceso licitatorio del Programa Corredores para la Prosperidad por un valor total de $3,6 billones de pesos en el que participaron 195 oferentes: 76 nacionales y 19 internacionales.

El proceso que comenzó el pasado 16 de Abril y que concluyó este lunes se realizó no solo con total apego a la Ley, sino con gran transparencia, pluralidad y en un tiempo récord (un promedio de tres horas y media por corredor) es decir, unas 56 horas en total.

"Estamos muy complacidos por la manera en que se llevaron a cabo estas adjudicaciones. Fue un proceso plural, transparente, con acompañamiento de la Procuraduría, de la Secretaría Anticorrupción y Transparencia de la Presidencia, de asesores externos como Consorcio Rodrigo Escobar Gil Consultores S.A. y se realizó en tiempo récord, gracias a que contamos con proyectos viables, maduros, sin olvidar el nuevo método de evaluación que nos permitió brindar mayor transparencia", anotó el director general del INVÍAS, Carlos Rosado Zúñiga.

Durante los 20 días que duró la adjudicación, el INVÍAS otorgó la pavimentación de 774 km, 36km de doble calzada y la construcción de 63 puentes y de 4 túneles que beneficiarán a los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Caquetá, Casanare, Chocó, Guaviare, Huila, Meta, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima, y Valle. Los proyectos comenzarán a ejecutarse en julio próximo y por un tiempo aproximado de 36 meses.

a adjudicación de estos 16 Corredores para la Prosperidad se hizo bajo un nuevo método de evaluación que tuvo en cuenta aspectos jurídicos, técnicos y financieros de las propuestas y les asignó a todas una calificación según criterios establecidos previamente en los pliegos de condiciones. De igual manera la aleatoriedad de la escogencia de la fórmula de adjudicación, garantiza que los precios ofertados por los proponentes se aproximen a valores más cercanos a la realidad del mercado.

De otro lado el ingeniero Rosado anunció el inicio de las licitaciones de 28 corredores para el mantenimiento y la rehabilitación de la red vial por 1,2 billones, que conectarán las zonas de producción con vías longitudinales que van hacia el puerto de Buenaventura y la Costa Atlántica.

INVÍAS le cumple así al país impulsando su desarrollo y mejorando la conectividad su conectividad.