Salario mínimo 2012 | Foto: Alejandro Acosta

Empleo

Por cuarta vez en 15 años se logró acordar el salario mínimo

El Ministro de Hacienda dijo que el incremento en el salario no afectará el crecimiento del empleo en Colombia. Analistas creen que el acuerdo es una buena señal del buen momento económico de las empresas. El aumento está dos puntos por encima de la inflación causada.

16 de diciembre de 2011

El acuerdo al que se llegó entre empresarios y trabajadores es significativo para el país, porque  devuelve la confianza en el mecanismo, que había perdido toda credibilidad, debido a que en los últimos seis años no se había logrado ninguna conciliación, además en 15 años sólo se había dado en 2001, 2004 y 2006.

El gerente de Cifras y Conceptos y ex director del Dane, César Caballero, asegurá que este es el primer logro del Ministro de Trabajo y es un “extraordinario mensaje para el país y para la economía colombiana”. 

Mientras que el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que el incremento de 5,8% demuestra que en Colombia hay capacidad de concertar, demostrando un equilibrio político entre empresarios, trabajadores y Gobierno.

"La economía esta creando empleo dinámicamente por que hay volumen de negocios, por un aspecto de confianza, de manera que no creemos que este incremento tenga un efecto contraproducente", dijo el ministro de Hacienda.

Caballero indicó que “el acuerdo generoso” se dio por el buen momento económico y por que las cifras de desempleo han empezado a ceder hasta caer a un dígito, además indica que el aumento que estará 2%, por encima del costo de vida (se espera que cierre cerca del 3,63%), no es una amenaza para la generación de empleo.

“Cuando la tasa de desempleo está bajando se empieza a notar que los sectores de la economía , particularmente los formales, donde los precios empiezan a aumentar, el acuerdo no va a generar ningún tipo de inestabilidad, los empresarios actuaron con prudencia y generosidad. El hecho de que sea por encima de la inflación permite fortalecer la demanda interna y los empelados tienen mayor capacidad de compra y ayuda a dinamizar la economía al futuro, a esta medida solo le veo beneficios”, precisó el experto.

Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, aseguró que el acuerdo “generoso”, como lo calificó Juan Manuel Santos, fue posible porque las cifras y proyecciones indican que el 2012 será un buen año para la economía nacional.

“Hay aspectos que solamente le van a pasar a Colombia como el TLC con Estados Unidos, Europa, plena vigencia de los tratados con Canadá y Suiza, una inversión extranjera que por cuenta de esos tratados va a crecer mucho, además la inversión nacional igualmente será muy bueno. La infraestructura por fin va a tener un año estrella, los recaudos fiscales serán muy positivos, y los resultados positivos del sector hidrocarburos. Estos aspectos positivos pueden equilibrar las cosas negativas que le van a pasar a todo el mundo por cuenta de la crisis económica en Europa”, dijo Villegas.

La Andi estima que el crecimiento del PIB en 2012 estará un poco por debajo del 5,5% que se proyecta que se de en este año.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos dijo que el acuerdo significa prosperidad para todos. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, aseguró que el salario mínimo para el 2012 tendrá un impacto significativo en el aumento de la demanda interna.

“Ese aumento también representa elevar el poder adquisitivo, lo que a la vez impulsará la demanda de los sectores industriales, del comercio y del turismo. Con las cifras actuales de la economía, la inflación del próximo año esté alrededor del 3%, con lo que los sectores que son competencia de su cartera podrán contribuir a un mayor crecimiento de la economía”, precisó Díaz-Granados.

La decisión representa un incremento para el salario mínimo del 2012 de $31.100, es decir que queda en cerca de $566.700.

El ex ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, le dijo a Dinero.com que se demostró que los empresarios estaban a disposición de pagar más a los trabajadores, “superó la expectativas, pero es importante que haya sido el sector privado el que haya cedido frente a un aumento mayor al que se había esperado”.

Agregó que los empresarios tendrán que hacer mayores ajustes en su estructura de costos para evitar que el aumento reduzca la competitividad.

El asesor económico y posible secretario económico de Gustavo Petro, Ricardo Bonilla, le dijo a Dinero.com que lo sucedido con el acuerdo es una buena señal hacia el futuro. El reto que tiene la capital es mantenerse como la ciudad con menor tasa de desempleo del país con lo cual se espera estimular la industria metalmecánica, automotor y tecnología, con clúster para aumentar la productividad, con reglas claras de asuntos tributarios.

La meta del plan de Gobienro de Petro será mantener una tasa de desempleo del 7%.

Salarios en los últimos años:

2012:
$566.700
Aumento: 5,8%

2011:
$536.600
Aumento: 4%

2010:
$515.000
Aumento: 3,6%

2009:

$496.900
Aumento: 7,6%

2008:
$461.500
Aumento: 6.4%