| 6/13/2012 10:00:00 AM

Por costos desaparece el billete de $1.000

El Banco de la República lanzó este miércoles la nueva familia de monedas. A partir de hoy empiezan a circular las nuevas monedas de $50 y $500. El Emisor se ahorrará $15.000 millones.

El billete de mil pesos saldrá de circulación en 2013. Según el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, la desaparición del billete de $1.000 no tendrá ningún efecto en la economía. Este año saldrán 300 millones de monedas nuevas, lo que equivale a $97.000 millones.

Las antiguas monedas tendrán vigencia hasta que desaparezcan por completo, ya que el Banco dejará de fabricarlas a partir de esta fecha.

Los 3,9 millones de monedas que están actualmente en circulación podrían seguir siendo utilizadas en las máquinas dispensadoras y en los teléfonos monederos. El Banco garantizó el cambió de las máquinas se irá haciendo paulatinamente.

El Emisor empezará una campaña para educar a los colombianos con la nueva familia de monedas y los elementos de seguridad.

La guacamaya bandera, el frailejón y el oso de antejos, tres especies representativas de la biodiversidad colombiana, estarán presentes en el anverso (cara) de las nuevas monedas de $200, $100 y $50, que el Banco de la República pondrá en circulación a partir del segundo semestre de 2012. Los diseños de los anversos, elaborados por los artistas Johana Calle ($100) y José Antonio Suárez ($50 y $200), incluyen, además, un fondo de líneas finas en alto relieve y el nombre común y científico de cada especie.

El reverso (sello) de cada moneda, diseñado por José Antonio Suárez, presenta en números arábigos el valor (200, 100 y 50), debajo del cual aparece la unidad monetaria PESOS, el texto REPÚBLICA DE COLOMBIA y el año de emisión. Adicionalmente, el contorno presenta ondas en alto relieve que aluden al movimiento del agua, reiterando el interés del Emisor por la promoción y protección de nuestros recursos naturales.

La biodiversidad y las nuevas monedas

La guacamaya bandera (Ara macao), nueva imagen de la moneda de $200, pertenece a la familia de los loros pscitácidos, sin duda los más coloridos de toda la Amazonía. En los últimos años, la destrucción de su hábitat y su captura para el comercio ilegal la ha puesto peligro de extinción, incluso ya ha desaparecido de muchas de las áreas de donde es originaria.

El frailejón (Espeletia grandiflora), es la planta característica de los páramos sudamericanos, presente solo en la cordillera de los Andes de Venezuela, Colombia y Ecuador. De las ocho especies que se conocen, cinco se encuentran en la Cordillera Oriental de Colombia.

El oso de anteojos (Tremarctos ornatus), también conocido como oso andino o sudamericano, habita exclusivamente en los bosques húmedos andinos que cuentan con precipitaciones anuales superiores a los 1.000 mm (zonas perhúmedas), aunque también se le encuentra en páramos y zonas semiáridas cuyas precipitaciones rondan los 250 mm anuales. En Colombia se encuentra a lo largo de las tres cordilleras de la Región Andina, en las Serranías de la Macarena, de Baudó y del Darién. Actualmente está en peligro de extinción.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?