Por el aeropuerto de Bogotá entran más importaciones que las exportaciones que salen. | Foto: corbis

Economía

¿Existe un sesgo en favor de las importaciones?

Para el mes de marzo de 2015, el registro de aduanas del DANE muestra una mayor entrada de importaciones que la salida de exportaciones. ¿Qué está sucediendo en los principales puertos aéreos del país?

3 de junio de 2015

Los costos de transporte de las importaciones y las exportaciones están relacionados con la productividad y los costos de los puertos colombianos para enviar y recibir carga. Sin embargo, la evidencia sugiere la existe un sesgo pro importador en Bogotá y Medellín pues por sus aeropuertos entran más importaciones que las que salen.

Bogotá

En marzo de 2015 del valor total de las importaciones nacionales el 27,2% llegaron a Bogotá; esto son 3,3 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2013. Lo que sugiere que cada vez es más fácil traer productos vía aérea por el país.

Sin embargo, en cuanto a las exportaciones, de Bogotá tan solo sale el 8,1% del valor de las exportaciones del país, eso es 19 puntos porcentuales menos que las importaciones que se registran en el mismo puerto.

Al mismo tiempo se observa que el crecimiento de entrada de importaciones por Bogotá fue de 3,3% mientras que el de la salida de exportaciones fue de 1%.

Esto genera la duda es: ¿existe un factor que favorezca la entrada de productos y no la salida?  Giovanni Gomez, director de asuntos económicos de Analdex, afirma que la logística de los aeropuertos no está enfocada en las importaciones sino que beneficia en igual medida a ambos sectores. Pero esto no es lo que la evidencia plantea.

Por otro lado, Bogotá es el principal destino de las importaciones nacionales, 51,4% del total nacional a marzo de 2015. Comparando esto con la llegada de productos a la ciudad, sugiere que gran parte de las importaciones llegan a otros puertos y posteriormente son transportados a esta ciudad.

Al mismo tiempo, esta ciudad produce el 13,4% de las exportaciones nacionales, pero anteriormente se menciona que solo sale el 8,1% por su puerto, es decir, el resto de productos se exportan desde otros puertos.

Ahora la pregunta que queda por responder es ¿por qué los puertos aéreos son lo suficientemente productivos como para transportar lo que el departamento necesita importar y tiene para exportar?

Giovanni Gómez considera que los altos costos de producción que tiene el país hacen que sea más rentable importar y exportar por puertos marítimos en vez de aéreos, y que en mayor medida los bienes que salen por el aeropuerto son perecederos o de una vida útil muy corta, por lo que vale la pena incurrir en esos costos.

Medellín

Aunque por Medellín solo entra el 3,2% del valor total de las importaciones nacionales, Antioquia es el destino del 13,1%, es decir, este departamento consume aproximadamente 10% más de lo que entra por su aeropuerto.

Por su parte, por Medellín sale el 4,9% del valor total de las exportaciones nacionales (2,2% menos que en 2013). Pero en Antioquia se produce el 18,1% de las exportaciones totales.

Para finalizar, vale la pena resaltar que Giovanni Gómez considera que los altos costos de transporte nacional generan que los productos colombianos sean menos competitivos, y esto podría explicar la mayor entrada de productos comparada con la salida.