"El crecimiento de la construcción y las obras públicas será bueno en lo que resta del año", agregó.

Política monetaria

Por ahora, descartan control de capitales

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que no ve necesidad de imponer controles al ingreso de capitales para contener la apreciación del peso, que se ubica en sus niveles más altos desde agosto del 2008.

26 de abril de 2011

Los comentarios de Echeverry se presentan en medio de los temores del mercado de que el Gobierno o el Banco de la República adopten medidas encaminadas para suavizar el alza de la moneda local, en la reunión que se llevará a cabo el próximo viernes.

"Hemos sido mucho más eficaces sin controles de capitales que muchos países que los han impuesto, entonces si tenemos una política buena, eficaz y que supera a las otras, pues no veo la razón por la cual cambiarla", declaró Echeverry, quien preside el directorio del Banco de la República.

No obstante, el funcionario precisó que el Gobierno quiere una política cambiaria activa, que incluye un ajuste fiscal y mantener recursos estatales en dólares en el exterior para disminuir presiones revaluacionistas.

"El Gobierno quiere una política cambiaria activa, que tiene dos pilares, uno el pilar fiscal, que nosotros podamos mantener recursos en dólares por fuera del país y no presionar la tasa de cambio, es más, presionar la salida de dólares, y segundo la intervención del Banco de la República, que también drena recursos", explicó.

En un sondeo de Reuters, 15 de 29 analistas pronosticaron que el Banco de la República adoptará alguna medida cambiaria en la reunión mensual de su directorio, el viernes.

Revisión del pronóstico del PIB 


La medida más probable en opinión de los expertos es la extensión de un plan de compra de dólares por parte del banco emisor, inicialmente previsto hasta junio, o el aumento en las adquisiciones de la entidad, actualmente en US$20 millones diarios.

La apreciación del peso se intensificó en las últimas dos semanas por la entrada de recursos de las grandes empresas para el pago de una cuota del impuesto de renta, que se sumó al ingreso de inversión extranjera directa, especialmente destinada al sector de hidrocarburos y minería.

Analistas han explicado que el control al ingreso de capitales es una medida que crea ruido en el libre mercado, especialmente en momentos en que el país recién recuperó el grado de inversión por parte de la agencia calificadora Standard & Poor's y se espera que sus pares Fitch y Moody's hagan lo mismo en los próximos meses.

Mientras, el gerente del Bancode la República, José Darío Uribe, anunció que el viernes el directorio del organismo revisaría al alza su pronóstico de crecimiento de la economía para este año, actualmente en un rango de entre 3,5% y 5,5%.

"Es muy probable que haya un incremento, un aumento en los niveles de ese rango, es que la información que hemos recibido hasta el momento mejora lo esperado antes", dijo al margen de la presentación del informe anual del banco al Congreso.

"El límite superior muy probablemente pueda ser superior al 5,5%", concluyó.

(Reuters)