“La ponencia trae lo necesario para asegurar las finanzas públicas de Colombia”, ministro Cárdenas. | Foto: Semana

REFORMA TRIBUTARIA 2016

Tras cambios e inconformidades quedó lista ponencia de la tributaria

Finalmente Gobierno radicó en el Congreso la ponencia definitiva de la reforma tributaria. El ministro Cárdenas defendió alcances de la nueva ponencia y expresó que se mantiene la base gravable e IVA en 19%, entre otros asuntos.

6 de diciembre de 2016

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó el pasado 5 de diciembre los cambios en la propuesta de reforma tributaria, frente al proyecto de ley originalmente presentada.

"Es una reforma estructural, una reforma que abarca prácticamente todos los temas que tienen que ver con la tributación en Colombia, no se quedó ningún tema por fuera. Debe servir como carta de navegación hacia adelante para que el país no tenga que estar haciendo reformas tributarias cada año o cada dos años. Se resuelven los principales problemas", señaló Cárdenas.

Además, aseguró que sin la reforma el país tendría la dificultad de sostener todos los avances sociales que ha tenido en los últimos años y podría perder la clasificación BBB.

“La ponencia trae lo necesario para asegurar las finanzas públicas de Colombia”. Según el ministro, las mayorías tomaron la determinación de que en esta reforma no se incrementaran los impuestos a los asalariados. Con esto, se mantienen los declarantes que hoy en día existen, es decir, no se amplió la base gravable.

Lea también: Poner freno a la evasión evitaría gravar salarios, bebidas o incremento del IVA

Por otro lado, en la nueva ponencia se mantuvo el aumento del IVA en 3% (del cual 1 punto se destinará a IVA social, para educación y salud) y no se incluirá la creación del impuesto a las bebidas azucaradas.

Se mantuvo beneficio de renta exenta para constructores de viviendas de interés social e interés prioritario, no obstante, también se mantiene el IVA de 5% a viviendas de más de $800 millones.

De acuerdo con Cárdenas, el efecto en el recaudo será de alrededor de $6 billones durante el próximo año, “que los necesitamos para cumplir con los objetivos sociales, para poder empezar a tener un alivio en materia de competitividad y que nos permitirá cumplir con la meta de déficit fiscal”.

Justicia Tributaria muestra inconformidad

Según Mario Valencia, vocero de Justicia Tributaria, “el hecho de que el ministro Cárdenas ahora lo llame ‘IVA social’ no le quita lo regresivo”. De acuerdo con la Red, los impuestos no se miden por su destinación sino por quienes lo pagan y ese aumento del IVA recaerá sobre los hogares de ingresos bajos y medios.

Justicia Tributaria y otras organizaciones sociales que han cuestionado la propuesta, “se prepararán desde ya para demandar la reforma tributaria si llega a aprobarse en el Congreso, por violar el principio de progresividad y la búsqueda de equidad que consagra la Constitución”.

Lea también: Detrás de la tributaria: ¿Para dónde iría esa plata?