Revista Dinero

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ofrece una conferencia en el Instituto Polaco de Asuntos Exteriores en Varsovia (Polonia).

| 2/6/2013 12:20:00 PM

Polonia le hace "guiño" a Colombia

La ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, quien se reunió con su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, confirmó el apoyo de Polonia a las aspiraciones de ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Colombia espera recibir la invitación para acceder al proceso de ingreso en la OCDE, un proceso "largo", como definió Holguín en declaraciones a Efe, durante el que el país latinoamericano deberá cumplir con los criterios de esta organización.

"Nuestro país quiere mejorar las prácticas en todos los sentidos, la competitividad, mejorar su nivel de educación" y acabar con la desigualdad, explicó María Ángela Holguín, quien recordó que el país latinoamericano está ya "llegando a una cifra que no está mal, y que es igual a la de Polonia en cuanto a la inversión de su Producto Interior Bruto, sobre un 4,9 %, en educación".

La visita de la ministra colombiana a Varsovia también tiene como objetivo "estrechar los lazos con la nueva Europa", ya que hasta el momento las relaciones con Polonia (donde oficialmente residen menos de 200 colombianos) no eran demasiado intensas.

"Colombia ha estado tan inmersa en su tema interno que su política exterior se ha quedado un poco reducida a los socios tradicionales, a las mismas agendas de siempre", señaló Holguín.

El nuevo tratado de libre comercio con la Unión Europea, pendiente de ratificación en el Parlamento polaco, fue otro de los puntos en la agenda entre ambos ministros, ya que este acuerdo permitirá a Colombia tener relaciones con un nuevo abanico de países.

La titular de Exteriores colombiana destacó su propósito de fomentar los intercambios económicos y comerciales con Polonia, así como incentivar la inversión y buscar mecanismos para estimular la cooperación en áreas tan importantes como la minería.

"Polonia tiene experiencia en el sector minero (es uno de los principales productores de carbón del mundo), y Colombia está empezando a desarrollar su minería", señaló Holguín, quien recordó que "ya hay dos empresas polacas en Colombia, donde desarrollan labores de exploración", y el objetivo ahora es incentivar la presencia de nuevas compañías.

Un acercamiento que ya se traduce en el éxito que han tenido las dos misiones anteriores de empresarios polacos a Colombia, donde las compañías del país eslavo "han descubierto una Colombia distinta". "Están descubriendo Colombia, una de las principales economías de la región, con una ubicación estratégica, con seguridad jurídica, donde todo está por hacer", aseguró Holguín.

"Somos un país con gran capacidad energética, donde cualquier proyecto minero, por ejemplo, puede encontrar una energía asegurada", indicó.

Además de su encuentro con Sikorski, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia también ofreció una conferencia en el Instituto Polaco de Relaciones Internacionales y se reunió con el viceprimer ministro y titular de Economía, Janusz Piechocinski, y con representantes del Parlamento polaco.


EFE
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×