Presidente del BID, Luis Alberto Moreno | Foto: Efe

Organismos

Elogios a políticas económicas colombianas

Representantes del BID, el FMI y el BM resaltan las "prudentes" políticas macroeconómicas de Colombia durante un encuentro con Juan Manuel Santos, de gira estos días en Estados Unidos.

4 de diciembre de 2013

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, explicó que las organizaciones multilaterales reconocen el esfuerzo del país por alcanzar la estabilidad macroeconómica y subrayó que en el periodo 2012-2013 la economía colombiana creció a un ritmo promedio del 4% anual, mientras que la inflación y el desempleo llegaron a los niveles más bajos en 20 años. "En octubre de 2013 la inflación se ubicó en un 1,8 % y el desempleo en el 7,8 %, mientras que en los últimos tres años se han agregado 3,2 millones de empleos", agregó Moreno.

El presidente colombiano se reunió previamente en la sede del BID con el propio Moreno, Sri Mulyani Indrawati, director gerente y jefe de Operaciones del Banco Mundial, y con David Lipton, primer subdirector gerente del FMI, entre otros funcionarios de alto nivel.

Santos planteó que durante su visita a Washington esta vez el Gobierno colombiano "no ha venido a pedir plata, sino a pedir ideas" para ver hacia dónde apuntar las políticas de crecimiento.

El mandatario subrayó que en los últimos tres años, desde que él llegó a la Casa de Nariño, el país ha experimentado crecimiento económico a la vez que ha creado empleo y reducido paulatinamente las desigualdades, "una forma sana de crecer", insistió. Santos, además, destacó las previsiones de los expertos en caso de que Colombia logre finalizar con éxito el proceso de paz que actualmente está negociando con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "El país podría crecer a un ritmo asiático permanente si logramos la paz", dijo el mandatario en referencia a los beneficios económicos estructurales que obtendría Colombia en caso de poner fin al conflicto armado que sacude al país desde hace medio siglo.

Asimismo, Santos resaltó la importancia y el éxito que está teniendo la recién creada Alianza del Pacífico, de la que Colombia forma parte, y reivindicó la fortaleza de la economía colombiana en la región.

El gobernante colombiano finaliza hoy su gira estadounidense, después de reunirse el martes con el presidente Barack Obama, así como con varios líderes del Congreso y los miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).


EFE/D.com