| 10/5/2011 2:50:00 PM

Política monetaria, defensa de A.L frente a la crisis: FMI

La política monetaria debe ser la "primera línea de defensa" con la que América Latina enfrente un deterioro del entorno económico mundial, suministrando liquidez si es necesario, recomendó el miércoles el Fondo Monetario Internacional. A.L frente a la crisis: FMI

Sin embargo, el organismo dijo que las perspectivas de la región se han debilitado sólo moderadamente pese al empeoramiento de las condiciones económicas globales, arrastradas por la crisis de deuda en Europa y el anémico crecimiento estadounidense. "Los vientos favorables derivados de las condiciones de financiamiento externo favorables y los altos precios de las materias primas -a pesar de las recientes caídas- seguirán soplando en gran parte de América Latina, aunque con menor intensidad que lo previsto en abril", precisó el FMI.

El voraz consumo de materias primas en Asia ha permitido que países productores de metales -como Chile y Perú- y granos -como Argentina y Brasil- engorden sus arcas fiscales y ahorros para contingencias. Sin embargo, una fuerte desaceleración en Asia si las economías avanzadas entran en recesión afectaría los precios de las materias primas que América Latina envía en grandes cantidades a ese continente, dijo el organismo en un informe presentado en Lima.

Ante las turbulencias globales, los países que ya han hecho una pausa en sus ciclos de alzas de tasas de interés pueden mantenerla o incluso comenzar a revertir el ajuste monetario hasta que el panorama mundial se aclare. "De deteriorarse aún más la situación, la política monetaria debería de ser la primera línea de defensa, incluyendo la provisión de liquidez en caso de ser necesario", afirmó.

Perú, por ejemplo, ha dejado su tasa referencial estable desde junio. Brasil incluso sorprendió en agosto a los analistas al recortar su tasa clave de interés en 50 puntos básicos. "Entre tanto, la política fiscal debe de continuar su proceso de consolidación para tanto evitar lesionar la credibilidad fiscal como recomponer los márgenes de maniobra de política dado los riesgos de otra recesión global", agregó.

Asimismo, el FMI advirtió que probablemente continúen las rachas de aversión al riesgo que han incidido en los mercados bursátiles y cambiarios regionales, hasta que las economías avanzadas definan y pongan en marcha planes integrales para sanear sus frágiles balances.

En este contexto, los flujos de capitales serían más tenues, indicó el informe.

En momentos de turbulencias, los inversores usualmente se deshacen de activos considerados más riesgosos -como los de países emergentes- y se refugian en otros como los bonos del Tesoro estadounidense, el billete verde y el oro. El organismo prevé que las economías de Latinoamérica y el Caribe crezcan un 4,5 por ciento este año y un 4 por ciento el próximo.


Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?