El 0,6% de las empresas fueron innovadoras entre 2009 y 2010. | Foto: Archivo Semana

Negocios

Pocas empresas conocen el significado de la innovación

Entre 2009 y 2010 solo el 0,6% de las empresas fueron innovadoras. Los ingenios, refinerías de azúcar y trapiches presentaron la mayor proporción con esta ventaja dentro de su actividad.

12 de septiembre de 2012

De acuerdo con la tipología de empresas, la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica en la industria manufacturera (2009 – 2010), 51 empresas fueron innovadoras en sentido estricto(0,6%); 2.918 fueron innovadoras en sentido amplio(33,8%); 437 fueron potencialmente innovadoras (5,1%) y 5.237 fueron no innovadoras (60,6%).

Por actividades industriales, los ingenios, refinerías de azúcar y trapiches presentaron la mayor proporción de empresas innovadoras dentro de su actividad industrial, tanto en sentido amplio como en sentido estricto, con 56,3% y 3,1%, respectivamente. Por otra parte, la actividad de fabricación de productos minerales no metálicos presentó la mayor proporción de empresas potencialmente innovadoras, con 9,9% dentro de su actividad industrial.

En cuanto a la innovación de productos (bienes o servicios) significativamente mejorados, la actividad de fabricación de jabones y detergentes fue la que registró el mayor porcentaje de empresas innovadoras, con 16,9% del total de empresas de su actividad. Le siguieron, en su orden, la producción de sustancias químicas básicas con 15,8% y la de pinturas, barnices y tintas de impresión con 14,5%.

Con relación al total de innovaciones de métodos y/o técnicas logradas por las empresas industriales, 54,8% consistieron en nuevos métodos de producción y/o distribución, seguido por 25,4% de nuevos métodos organizativos y 19,8% de nuevas técnicas de comercialización.

La encuesta identificó nueve tipos de innovación, de acuerdo con el ámbito de difusión alcanzado. Con fines de análisis, estos tipos de innovación se agrupan así: tres tipos correspondientes a la innovación de producto final (bien o servicio) nuevo, tres tipos relacionados a la innovación de producto final (bien o servicio) significativamente mejorado, y tres tipos relativos a la innovación de métodos y técnicas empresariales.

Los dos primeros grupos, innovación de producto nuevo y/o significativamente mejorado, comprenden las innovaciones que se consideran como tales respecto a la empresa, respecto al mercado nacional o respecto al mercado internacional. Por su parte, el grupo de innovación de métodos y técnicas abarca los nuevos métodos de producción, nuevos métodos organizativos y nuevas técnicas de comercialización.

Para el período 2009-2010, del total de innovaciones de producto introducidas por las empresas industriales, 37,1% correspondieron a bienes nuevos para la empresa, seguido por 26,7% en bienes mejorados significativamente para la misma empresa. Por su parte, 16,2% de las innovaciones de producto correspondieron a bienes nuevos en el mercado nacional y 16,5% se refirieron a bienes mejorados significativamente en el mismo mercado. Finalmente, 1,9% de las innovaciones correspondieron a bienes nuevos para el mercado internacional y 1,6% a bienes mejorados significativamente para dicho mercado.
Las empresas del sector industrial calificaron el grado de importancia que tuvo la introducción de las innovaciones respecto a algunos aspectos del desempeño empresarial, clasificados como aspectos asociados al producto, al mercado, al proceso, y otros.

En el período 2009-2010, dentro de los aspectos asociados al producto, la mejora en la calidad de los servicios o bienes, fue considerado de importancia “alta” por el 55,3% de las empresas innovadoras. En cuanto a los aspectos relacionados con el mercado, 42,1% de las empresas innovadoras indicaron una importancia “alta” al sostenimiento de su participación en el mercado como un impacto de sus innovaciones. Respecto a los impactos de la introducción de innovaciones sobre el proceso de producción, las empresas asignaron el mayor porcentaje de calificación “alta” al aumento de la productividad, con 44,5%.

Para el periodo de referencia, según escala de personal ocupado, la encuesta obtuvo información de 6.113 empresas que ocuparon entre 10 y 50 personas (70,7% del total); 1.802 empresas con personal ocupado entre 51 y 200 personas (20,9%) y 728 empresas con personal ocupado mayor a 200 personas (8,4%). Según la composición del capital, la encuesta estuvo constituida por 8.136 empresas nacionales (94,1%) y 507 empresas extranjeras (5,9% del total).