| 12/14/2011 10:50:00 PM

Plenarias aprueban capitalización de Telecom

El proyecto pasará a sanción presidencial y después de esto habrá vía libre para realizar la capitalización de Colombia Telecomunicaciones (antigua Telecom). Según el Gobierno, con esto se evitará la quiebra más grande de la historia del país.

La iniciativa tenía mensaje de urgencia y fue presentada en el Congreso por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry.

La Plenaria del Senado aprobó con 57 votos y 11 en contra el proyecto, mientras que la de la Cámara de Representantes le dio el visto bueno con 85 votos a favor y cinco en contra.

Con la aprobación del proyecto se realizará la fusión de Colombia Telecomunicaciones con Movistar con el objetivo de responder por $8 billones que se tienen como pasivo pensional de la ya extinta Telecom.

El Gobierno Nacional tiene el 48% de participación en la empresa, mientras que a Telefónica Colombia le pertenece el 52%.

“Esperamos que las utilidades de Colombia Telecomunicaciones cubran gran parte de la deuda durante los próximos 10 años y en caso que halla un faltante se cubrirá con el presupuesto nacional”, indicó el funcionario.

El jefe de la cartera de Hacienda aseguró que si no se hubiera aprobado la capitalización, era inminente la liquidación de la compañía. "Esta quiebra, hubiera sido la quiebra más grande de la historia de Colombia con una cifra cercana a $7 billones", manifestó Echeverry.

De esta manera, el Gobierno espera que la fusión entre telefonía móvil y telefonía fija reúna recursos pagar las pensiones que debe y aumentar su rentabilidad y competitividad.
 
La urgencia de la iniciativa se debía en gran medida a que la antigua empresa de telecomunicaciones cuenta con una carga pensional de 17.900 jubilados y se requieren los recursos para cubrir la deuda.

En este sentido, Echeverry había advertido que de no aprobarse el proyecto, se impondrían más impuestos para cubrir el pasivo.

Según la exposición de motivos del proyecto, la evolución del mercado de las telecomunicaciones durante los últimos años han conducido a un debilitamiento financiero de la empresa que pone en riesgo la atención de las obligaciones de la compañía y el cubrimiento del pasivo pensional de la extinta Telecom.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?