El siguiente paso será la aprobación de la regla fiscal.

Política Fiscal

Plenaria del Senado aprobó Sostenibilidad Fiscal

Con la conciliación de textos, la próxima semana, pasará a segunda vuelta. La sostenibilidad fiscal será el instrumento para avanzar en el cumplimiento del Estado Social de Derecho, destacó el Ministerio de Hacienda.

8 de diciembre de 2010

La plenaria del Senado de la República aprobó por amplia mayoría el proyecto de Acto Legislativo de Sostenibilidad Fiscal que eleva a principio constitucional el buen manejo de las finanzas públicas.

Según el texto avalado por el Senado se busca asegurar, de manera progresiva, que todas las personas, en particular las de menores ingresos, tengan acceso efectivo al conjunto de bienes y servicios básicos que ofrece el Estado.

Luego de los primeros cuatro debates en el Congreso de la República, el Acto Legislativo pasa a conciliación en las plenarias de Cámara y Senado la próxima semana.

“La sostenibilidad fiscal es un principio que debe orientar a las ramas y órganos del poder público dentro de sus competencias, en un marco de colaboración armónica”, dice el texto de la iniciativa que avanzó en cuarto debate, de un total de 8 que debe surtir en el Legislativo.

Según el Acto Legislativo, el plan de inversiones públicas contendrá los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión nacional y los recursos financieros requeridos para su ejecución dentro de un marco que garantice la sostenibilidad fiscal.

En el artículo tercero de la iniciativa se advierte que el presupuesto general de la Nación deberá elaborarse, presentarse y aprobarse dentro de un marco de sostenibilidad fiscal y corresponder al Plan de Desarrollo.