Foto: 123RF | Foto: 123RF

IMPUESTOS

Empiezan los vencimientos de impuestos nacionales

La Dian advirtió que en abril empezarán los vencimientos de retención en la fuente y declaración de renta, así como los plazos para “sanear” el pago de otros impuestos.

10 de abril de 2017

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) advirtió que este mes iniciarán los vencimientos para el “saneamiento de cuentas de los agentes retenedores de IVA sin sanciones por extemporaneidad, así como será el último año para declarar el impuesto Cree.

De acuerdo con el calendario tributario para este año, los grandes contribuyentes tendrán hasta el 11 de abril para pagar la segunda cuota del impuesto a la renta y complementario, mientras que las personas jurídicas que no sean grandes contribuyentes y las agencias de aduanas tendrán que declarar el impuesto de renta y presentar el “formato y especificaciones para el suministro de la información con relevancia tributaria”.

El grupo de grandes contribuyentes tendrá hasta el 17 de este mes para pagar a la Dian el impuesto Cree y hasta el 18 para cancelar la sobretasa del impuesto de renta, en la que será su última cuota de acuerdo con la reforma tributaria.

Puede interesarle: El IVA de 19% aumentó el recaudo trimestral en 4,5% 

Fuente: Dian

Por su parte, los encargados de presentar retención en la fuente estarán sujetos ahora a un nuevo formulario para la declaración de este impuesto pues el pasado tres de marzo la Dian expidió una resolución con un nuevo formato para el mismo. Además quienes tengan un Nit terminado en 9 tendrán hasta el próximo 11 de abril para presentar su declaración correspondiente.

Para quienes deben declarar y pagar el impuesto de renta, sin ser grandes contribuyentes, la Dian advirtió que tuvieron hasta el 10 de abril para pagar su impuesto si los dos últimos dígitos de su Nit terminaban entre 96 y 00, igual que para declarar activos en el exterior y pagar la sobretasa en caso de ser necesaria.

Desde el 10 de abril, cada día hábil se vencerá el plazo para la declaración y pago de renta del impuesto de renta en grupos de a cuatro dígitos y el último será quienes tengan Nits terminados en 01a 05 el próximo 11 de mayo.

Recomendado: ¿Qué tan despejada está la situación fiscal tras la reforma tributaria?