Foto: 123rf | Foto: impuestos, declaracion, renta, trámites, angustia (123RF)

IMPUESTOS

Los plazos para declarar renta, Cree e impuesto a la riqueza en 2017

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) publicó el cronograma de pago de impuestos nacionales que fue decretado por el Ministerio de Hacienda, hace unos días. Estos son los plazos.

3 de enero de 2017

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) publicó el cronograma de pago de impuestos nacionales que fue decretado por el Ministerio de Hacienda, hace unos días.

Los primeros que tendrán que presentar su declaración de renta serán los grandes contribuyentes, quienes además deben realizar el pago de la primera cuota de este impuesto entre el 8 y el 21 de febrero de acuerdo con su número de identificación tributaria (NIT).

La segunda cuota para los grandes contribuyentes será entre el 11 y el 26 de abril y la tercera deberán pagarla entre el 8 y 22 de junio de este año, siguiendo el mismo criterio de la cuota inicial.

En abril también tendrán que declarar las demás personas jurídicas, cuyo plazo para el pago de la primera cuota será entre el 11 de abril y el 11 de mayo. La segunda cuota tendrán que pagarla entre el 8 y el 22 de junio y para ambas será necesario tener en cuenta el último dígito del NIT.

Por su parte, las personas naturales que estén obligadas a declarar renta tendrán que hacerlo entre el 9 de agosto y el 19 de octubre, de acuerdo con los dos últimos dígitos del Nit en las siguientes fechas:

Fuente: Dian

Para el Impuesto sobre la Renta y para la Equidad, conocido como Cree, los contribuyentes tendrán que cancelar dos cuotas, de igual valor cada una, además del anticipo a la sobretasa del mismo. La primera cuota tendrá como plazo entre el 11 y el 26 de abril, mientras que la segunda podrá pagarse entre el 8 y el 22 de junio, de acuerdo con el último dígito del Nit.

El impuesto a la riqueza y su complementario también tendrá dos cuotas iguales. De acuerdo con la Dian, el primer pago tendrá que realizarse entre el 9 y el 22 de mayo, mientras que el segundo plazo será entre el 8 y el 21 de septiembre.

Por último, la declaración de bienes en el exterior tendrá tres plazos diferentes. El primer turno será para los grandes contribuyentes entre el 11 y el 26 de abril, les seguirán las personas jurídicas entre el 11 de abril y el 11 de mayo y por último las personas naturales entre el 9 de agosto y el 19 de octubre.

Lea también: Inversionistas extranjeros sin domicilio, a declarar con firma electrónica