Foto: 123rf

LOGÍSTICA

Plataforma que ofrece todo lo que quiera saber sobre el sector logístico

Con el fin de apoyar a los países en la formulación de las políticas para aumentar la eficiencia en la prestación de servicios de logística, la Cepal pone a disposición una plataforma que brinda una gran cantidad de información sobre la situación del sector en Latinoamérica.

25 de marzo de 2017

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) puso a disposición de todos los interesados a partir de marzo de 2017, una renovada versión de su “Perfil Marítimo y Logístico”, una herramienta interactiva que entrega diversos datos e información sobre el sector.

Dicha plataforma busca apoyar a los países en la formulación e implementación de las políticas públicas y normatividad para aumentar la eficiencia en la prestación de servicios de logística, “maximizando de esta forma su aporte a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, señala la Cepal.

No se pierda: Con una mejora logística Colombia escalaría en la élite del comercio

El perfil se publica también con el objetivo de promover y facilitar estudios sobre el transporte marítimo en América Latina. Además, ofrece referencias sobre las últimas tendencias y políticas marítimas y portuarias.

Uno de los aspectos más interesantes de la plataforma, es el Ranking portuario de la Cepal, que muestra en detalle los movimientos de carga en contenedores en 120 puertos de la región, con base en información recopilada directamente con las autoridades portuarias y operadores de los terminales marítimos.

Cabe señalar que de forma gradual, durante la última década la herramienta se ha ampliado al resto del sector de transporte y logística, incorporando información sobre los servicios de transporte vial, ferroviario, aéreo y de navegación.

La nueva versión contiene los datos sobre los movimientos portuarios y aéreos, las redes de infraestructura de transporte terrestre y el reparto modal en las operaciones del transporte internacional. Asimismo, permite seleccionar entre diferentes indicadores con base en diversas áreas, crear gráficos personalizados y visualizar la información en los mapas en diferentes periodos de tiempo.

¿Cómo se encuentra Colombia y Latinoamérica en este sector?

Según el Banco Mundial, el índice de desempeño logístico, que hace parte del reporte ‘Connecting to Compete’, mide la eficiencia de las cadenas de suministro internacionales. El estudio abarca 160 países y se basa en una evaluación multidimensional en la que participaron más de 1.000 profesionales internacionales del sector de la logística.

En gran parte, el comercio mundial depende del desempeño logístico y la eficiencia con que los países importan y exportan bienes determina el modo en que crecen y compiten en la economía mundial.

Recomendado: Colombia tiene uno de los desempeños logísticos más pobres de la región

El índice de desempeño logístico que se incluyó en el informe, refleja información sobre la complejidad del comercio internacional. La eficiencia en el despacho aduanero, la calidad de la infraestructura y la puntualidad de los embarques, son criterios claves que se tuvieron en cuenta para la evaluación.

El primer país latinoamericano que aparece dentro del ranking es Panamá y se encuentra en el puesto 40, por su parte, Colombia se ubica en el puesto 94 a nivel general y en el 14 a nivel regional.

“No hay comercio sin logística, y una logística deficiente a menudo significa escaso volumen de comercio”, afirma Huxiang Zhao, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios y Asimilados. “Para lograr un desempeño logístico adecuado se requiere la integración de numerosos elementos en toda la cadena de suministro”.

Durante el segundo semestre del año anterior, en el marco del XII Congreso Internacional de Expologística realizado en Bogotá, la directora representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Colombia, Carolina España, se refirió a que las inversiones en infraestructura y en mejoras logísticas son imprescindibles para que Colombia haga parte de los países más desarrollados y suponen un estímulo para el aumento de la productividad, el crecimiento económico y la creación de empleo.

Lea también: El sector logístico, un sector dinámico y retador en Colombia