Foto: 123rf

PRODUCTIVIDAD

Los planes de 5 departamentos colombianos para impulsar su productividad

La Política de Desarrollo Productivo del MinCit, ha definido los planes de trabajo para impulsar la producción y exportaciones en algunos departamentos del país. Se espera que antes de terminar el año, todos los departamentos cuenten con planes de desarrollo industrial definidos.

22 de noviembre de 2016

“Uno de los grandes retos que tiene Colombia, dentro del contexto mundial de disminución del comercio y de contracción, es generar mayor productividad. Por eso nos pusimos en la tarea de trabajar con las regiones y hemos logrado firmar acuerdos productivos en 22 departamentos”, afirmó la ministra Lacouture en días pasados.

Las seis cadenas de valor priorizadas que se han definido de manera concertada con las regiones son: metalmecánica, químicos, industria 4.0, sistema moda, agroalimentos y turismo.

Teniendo en cuenta lo anterior, se espera que antes de que finalice el 2016, el total de los 32 departamentos del país y Bogotá cuenten con sus planes de desarrollo industrial definidos.

Estos son los planes de 5 departamentos colombianos para impulsar su productividad:

Antioquia

En Antioquia estarán concentradas las seis cadenas de valor identificadas por MinComercio como de alto potencial. De hecho, las exportaciones de los sectores priorizados en Antioquia participaron con el 28,9% del total nacional durante 2015, sumando US$41.019 millones desde el departamento. El crecimiento anual promedio de estos sectores entre 2010 y 2015 fue del 5,2%.

Se trabajará en la industria para la infraestructura como en barnices, revestimientos y vidrios. También, en sustancias químicas como pinturas, cosméticos, artículos de aseo y plásticos. Además, el impulso a los sectores de software, TI y BPO, junto a la consolidación del corredor turístico de Antioquia hacen parte del plan.

Lea también: Los departamentos colombianos en los que la innovación aún no florece

Santander

En Santander se priorizaron las cadenas de metalmecánica, químicos, sistema moda, turismo e industrias 4.0. Las exportaciones de estos sectores priorizados participaron con el 3,3% del total nacional durante 2015 y el crecimiento anual promedio de estos sectores entre 2010 y 2015 fue del 5,1%.

En este sentido se impulsará la industria de la infraestructura, sustancias y productos químicos, plásticos, dispositivos médicos, confección de prendas de vestir, calzado y software.

Boyacá

En este departamento las apuestas estarán centradas en metalmecánica, agroalimentos y turismo. De esta manera se fortalecerá la producción de frutas, legumbres y hortalizas además de construcción y vehículos automotores.

Las exportaciones de estos sectores participaron con el 0,2% el año pasado y su crecimiento anual promedio entre 2010 y 2015 fue del 4%.

Magdalena

La apuesta se centrará en el turismo con la puesta en marcha del corredor turístico y se focalizarán los sectores de la cadena de agroalimentos y químicos.

En agroalimentos se han identificado oportunidades para las frutas como el banano, el mango, el café y el cacao. En materia de químicos se impulsarán las materias primas de la palma de aceite para encadenarla con la fabricación de jabones.

En los últimos cinco años, el crecimiento anual promedio de estos sectores fue del 19,9%.

Lea también: Conozca el primer ranking de innovación departamental del DNP

Valle del Cauca

En este departamento se trabajarán las cadenas de metalmecánica, sistema moda, agroalimentos, químicos e industrias 4.0.

De esta manera se impulsarán los productos elaborados de metal, autopartes, confección de prendas de vestir, sustancias y cosméticos.

El año anterior, estos sectores participaron con el 18% del total de las exportaciones a nivel nacional y el crecimiento promedio anual entre 2010 y 2015 fue del 2,7%.

Lea también: La paradoja de la productividad en detrimento de la calidad de vida