Congreso de la República.

Congreso

Plan Nacional de Desarrollo, en lista de conciliación

Tras 12 horas de discusión, a uno de los proyectos claves del Gobierno, el Senado aprobó en su totalidad el texto, que es la hoja de ruta de los planes del Gobierno para los próximos cuatro años.

28 de abril de 2011

Metro para Bogotá, venta de bienes estratégicos de FF.MM., y modificación a financiación de fondo de precios de combustibles, fueron aprobados. Negados cambios a tarifa del impuesto predial.

Una adición para el artículo 10 sobre los planes departamentales de agua y las vigencias futuras excepcionales para su financiamiento generó una intensa discusión en el interior de la plenaria.

También fue aprobado el artículo 33 con un parágrafo adicional sobre exención por impacto ambiental con 58 votos afirmativos. El artículo 67 con un parágrafo nuevo respecto a resguardos indígenas también se aprobó con 57 votos a favor.

Por iniciativa del senador liberal Luis Fernando Velasco se abordó el artículo 93 relacionado con el aumento de los precios de la gasolina, para lo cual planteó una proposición, apoyada por 26 senadores más, que toca al denominado Fondo de Estabilización de los precios de los combustibles.

El artículo 93 del articulado propuesto para segundo debate quedara así: “El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles servirá como instrumento para subsidiar los precios de los combustibles cuando sus costos de producción debidamente auditados por la Contraloría General de la República, sean superiores a los ingresos al productor. El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles se financiará con parte de los ingresos que obtiene la Nación por su participación en las empresas que explotan y, o refinan petróleo en el país", ese es uno de los aspectos que se deberán conciliar en cámara porque sólo fue aprobado por el Senado y para que sea ley de la república deberá ser igual en las dos comisiones.

“La conciliación buscará que sea lo más aproximado a lo que habíamos concertado previamente, tanto con Senado y Cámara. Realmente, la conciliación se va a limitar a unos 4 o 5 artículos”, explicó el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez..

El Director del DNP destacó que “hay muchos temas como los que van a facilitar el desarrollo del sector agropecuario y el desarrollo de la agroindustria. Va a ser muy importante todo lo que tiene que ver con el predial para el fortalecimiento de los municipios y para la movilización de tierras improductivas. Va a ser muy importante todo lo que tiene que ver con los Convenios Plan para fijar unos nuevos reracionamientos entre el centro del territorio”.

Igualmente, se refirió a la importancia de los incentivos a ciencia y tecnología e innovación “porque hay nuevas deducciones tributarias para ese tipo de inversiones, hay estímulos para la asociación entre empresas y universidades. También tenemos una serie de subsidios importantes para promover la conexión a Internet en los estratos uno y dos”.

El Director del DNP concluyó que el “monto del Plan de Desarrollo es de $565 billones. Nosotros esperamos que el 60% sea del Gobierno, y el 40% es el apalancamiento con recursos del sector privado. El 47% de los recursos es dirigido a crecimiento; el 35%, para igualdad de oportunidades y un 17%, para consolidación de la paz”.

El Plan Nacional de Desarrollo es por decirlo menos la hoja de ruta de los planes que el Gobierno de Juan Manuel Santos ejecutará hasta el 2014. Allí están comprendidos, los proyectos, lineamentos y la distribución de las inversiones para alcanzar las metas que se fijaron en las propuestas que le permitieron a Santos ganar las elecciones.