| 3/17/2011 5:40:00 PM

Plan Nacional de Desarrollo es aprobado y pasa a segundo debate

Después de cinco horas en debate, las comisiones económicas terceras y cuartas del Congreso aprobaron el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Santos, "Prosperidad para Todos", por un monto de $564 billones.

El proyecto pasará ahora a las plenarias de Senado y Cámara, donde se recibirá el apoyo final por parte del Legislativo y se convertirá en ley de la República. El documento aprobado se compone de 218 artículos y prevé entre otros los recursos para cofinanciar el metro de Bogotá.

Una de las propuestas más importantes aprobadas y que revestía polémica fue la de eliminar el aumento de tres años en las cotizaciones de las pensiones para cerca de cuatro millones de colombianos, vinculados a los fondos privados. La intensión del gobierno con este artículo era igualar las semanas de cotización de los dos regímenes de pensiones existentes en el país.

“El gobierno accedió a la petición del Congreso, pero esta iniciativa será incluida en un proyecto de ley de reforma pensional que presentaremos en el mediano plazo”, advirtió el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

El artículo que aumenta el impuesto predial a los estratos cuatro, cinco y seís, fue aprobado pero con una tarifa menor a la inicialmente propuesta por el gobierno. el ministro de Hacienda, dijo que los congresistas argumentaron las situaciones regionales y el presidente Santos dio el aval para que se disminuyera la tasa.

Esta medida representa un logro muy importante para el gobierno, pues según Echeverry castiga directamente a aquellos que se dedican a especular con las tierras. Los mayores recaudos por impuesto predial serán para los municipios y partirán de una base de cinco por mil y no de siete por mil como lo había solicitado el gobierno.

El incremento al predial se hará en forma gradual desde el año 2012 con tres por mil, en 2013, cuatro por mil y un año después llegará a cinco por mil.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?