Pereira.

Plan de emergencia para empleo en Pereira

Esta semana debería comenzar a marchar un programa para emplear más de 1.700 personas en Pereira, la ciudad con la mayor tasa de desocupación del país.

15 de febrero de 2010

A partir de esta semana se implantará un plan de generación de empleo en Pereira, la ciudad con la mayor tasa de desocupación del país. Así lo dijo el presidente, Álvaro Uribe Vélez, el domingo en un Consejo Comunal realizado en esa ciudad.

 

“Se inicia una etapa inicial y el plan estará funcionando al 100% en los primeros diez días de marzo”, según explicó el Alto Consejero Presidencial para la Política Anticíclica, Mateo Restrepo, durante el Consejo. Desde el martes de abrirán las inscripciones para que 1.700 personas con Sisbén de niveles 1 y 2 puedan empezar a trabajar en pavimentación de vías, en arreglos en las calles del centro de la ciudad y en limpieza de carreteras en las zonas rurales del municipio.

 

El programa hace parte de un plan establecido entre la alcaldía de Pereira, el Ministerio de Hacienda y el Comité de Cafeteros de Risaralda, para invertir $15.733 millones y generar empleo en la capital risaraldense. Los recursos fueron aportados de la siguiente manera: Alta Consejería para la Acción Social $10.000 millones, Alcaldía de Pereira $5.000 millones y el Comité de Cafeteros $500 millones. Así lo confirmó Yeison Palacio Bedoya, director Operativo de la Secretaría de Infraestructura de Pereira, quien indicó que el propósito es generar 1.714 empleos directos y 593 indirectos a través del mejoramiento de vías rurales y urbanas.

 

También se generará empleo en la construcción del centro integral comunitario ‘Juntos’ en el barrio El Remanso II etapa, lo mismo que con la implementación de los programas Guardianes del Riesgo, fortalecimiento de la cadena productiva de café y maíz y el programa peones camineros. “En lo que tiene que ver con obras de infraestructura vial se realizarán 120 obras por autogestión comunitaria como andenes, pavimentos en concreto rígido, muros de contención, escalas, huellas y cunetas entre otros, que se empezarán a construir en la zona urbana y rural”, agregó Palacio Bedoya.

 

También se brindará empleo para 160 madres cabezas de hogar que se convertirán en guardianes del riesgo y quienes realizarán mantenimiento a taludes que se encuentran en la ciudad, también los reforestarán con especies menores y estarán pendientes para que no se presenten invasiones en las laderas de los ríos. “Además, se contratarán 92 peones camineros encargados de hacer mantenimiento a los 371 kilómetros de vías terciarias con que cuenta el municipio”, añadió Yeison Palacio Bedoya Director Operativo de la Secretaría de Infraestructura de Pereira.

Maíz y café
Cerca de 560 agricultores de los corregimientos de Morelia, Altagracia, Arabia, Tribunas, Combia Alta, Combia Baja, La Florida, La Bella, Cerritos y La Estrella - La Palmilla, podrán recibir ayudas en dinero para renovar sus cafetales por siembra y sostenimiento de maíz. Álvaro Londoño Meléndez, Secretario de Desarrollo Rural de Risaralda resaltó que los beneficiarios del programa están registrados en Sistema de Información Cafetero - SICA, quienes deberán contratar mano de obra de la región para cumplir con las actividades requeridas, generando así empleo en el sector rural.

 

Pereira cuenta aproximadamente con 7.000 hectáreas de café, en donde las fincas mayores de 5 hectáreas corresponden al 15% del total de predios y suman 4.215 hectáreas que equivalen al 60% del área total en café de Pereira, lo cual denota la importancia de éstas en la generación de empleo en el sector rural. Hoy día el municipio ocupa el segundo lugar en área de café a nivel departamental, con una producción estimada de 840.000 arrobas de café pergamino seco por año, donde se calcula que se generan 7.250 empleos directos. Con el programa de fortalecimiento de las cadenas productivas se crearán 1.019 empleos directos, contemplados en 30.570 jornales y adicionalmente se generarán 834 empleos indirectos. La inversión del componente de fortalecimiento a las cadenas productivas es de $789 millones, de los cuales Acción Social destinó $465 millones, la Alcaldía de Pereira invirtió $204 millones y el Comité Departamental de Cafeteros destinó $120 millones.