| Foto: Getty

CONSTRUCCIÓN

Medellín tiene listo plan de choque para impulsar la construcción en la región

El Gobierno de Medellín y el gremio de los constructores Camacol buscan que la ciudad sea más competitiva y fuerte económicamente con la puesta en marcha de diferentes obras civiles y de infraestructura de servicios públicos.

12 de marzo de 2018

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en su intervención en la 61 Asamblea de Afiliados de Camacol, aseguró que dentro de su gestión se han invertido cerca de $410.000 millones para recuperar el centro de Medellín y generar unas condiciones óptimas de desarrollo para la capital y para los alrededores.

Entre las principales obras de construcción, que se han venido desarrollando en la capital de Antioquia, está el Paseo Bolívar con una inversión de $33.000 millones, obra que va desde San Juan hasta el Corredor Norte.

Por otro lado, está la renovación del corredor de La Playa en donde ya arrancó el tramo dos con una inversión de $55.000 millones y en los próximos meses estará lista la licitación del tramo uno.

También se encuentra la Avenida Oriental, que hace parte de uno de los 30 corredores verdes que está construyendo el Gobierno de Medellín. La inversión es de $8.000 millones en la que se busca sustituir los suelos duros por los suelos blandos.

Le recomendamos: Tasas, salarios y confianza estimularían compra de vivienda en 2018

Además, están los proyectos en la zona oriental que constan de dos metrocables y en la zona noroccidental arrancaron las obras de un megaproyecto, que tuvo un costo de $920.000 millones para el desarrollo de infraestructura para esta zona de la ciudad.

En cuanto a obras verdes, está el proyecto llamado ‘100 parques para vos’ y la construcción y ejecución de 80 kilómetros de ciclorutas, éstas últimas teniendo un tiempo récord de contrucción de tan solo 4 años, según el alcalde de la ciudad.

Es importante resaltar que las Empresas Públicas de Medellín (EPM) también han tenido una gran participación en el desarrollo de las estrategias en materia de infraestructura que Medellín viene adelantando. Esto porque EPM le aporta a la capital de Antioquia entre $4 y $4,30 billones de sus utilidades; es decir, cerca de un 55% anual.

El alcalde Gutiérrez explicó que también están estimulando un proyecto de reestructuración urbana que consiste en la creación del Fondo de Renovación Urbana para la Generación de Temas Sociales y Generación de Obras Públicas con EPM. Iniciativa que se puede ver en lugares como la Estación Villa y Parque San Antonio. “Es una de las formas de generar equidad desde el sector”, explicó el mandatario.

Le recomendamos: Ruta N: el modelo paisa del desarrollo

Por otro lado, el dirigente municipal precisó que en esta administración se decidió no grabar a los gremios de la construcción si sus labores están por servicios prestados o son contratistas. Adicionalmente, busca incentivar la construcción sostenible por estratos.

Pero también hay otro tipo de beneficios que involucran al gremio como la bajada en el impuesto de generación urbana; la tarifa de 2x1.000 para la construcción de parqueaderos públicos o el 2x1.000 en el Impuesto de Industria y Comercio para las empresas que se dediquen a estrategias de creatividad e innovación y obras digitales. “La idea es impulsar los distritos económicos lo que llevaría a tener una demanda del sector para la construcción de nuevas obras”, afirmó Gutiérrez.

Todo esto consiste en un plan de choque para impulsar la construcción en Medellín desde el gobierno local y desde el gremio de los constructores que es Camacol”,

De otra parte, hay que decir que en todo el territorio nacional se registró un incremento en las obras civiles de un 64%, crecimiento que no se veía desde el 2013.

No se pierda: EPM invertirá $20 billones de cara al 2025