Agricultura

Colombia Siembra: el ambicioso plan para desarrollar el campo del país

Con una inversión sin precedentes, buscando la seguridad alimentaria y la sustitución de importaciones el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural quiere darle al campo colombiano el empuje final hacia el progreso.

1 de octubre de 2015

Este jueves se presentó en la ciudad de Santa Marta el nuevo plan de desarrollo para el campo colombiano, Colombia Siembra, definido por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia como “uno de los planes más ambiciosos de los últimos años para el campo colombiano”.

Ambicioso en todo el sentido de la palabra. Este plan busca la implantación de 1 millón de hectáreas nuevas en todo el país. Aunque no parezca una cantidad amplia, teniendo en cuenta el potencial agrario de Colombia (26,5 millones de hectáreas según la Unidad de Planificación de Tierras – Upra) es su eficiencia lo que le da su valor agregado.

Visto de otra forma, mientras que los últimos 25 años se logró expandir la zona cultivada en 600.000 hectáreas, Colombia Siembra espera desarrollar 1 millón en los próximos 3 años.

El Ministro enfatizó que este no es un plan coyuntural destinaodo a combatir los efectos del fenómeno de El Niño aunque tendrá en cuenta la sostenibilidad de los nuevos cultivos para su protección contra el cambio climático.

En búsqueda de la seguridad alimentaria

Esta nueva área productiva se destinará en principio a asegurar no solo la seguridad alimentaria, sino también como lo expresa el Ministro Iragorri “la soberanía alimentaria del país”. En la actualidad Colombia importa más de 10 millones de toneladas de alimentos al año.

El programa de la seguridad alimentaria se enfocará en 7 productos: maíz, soya, cebada, (estos primeros 3 representan el 70% de las importaciones anuales) algodón, forestales, azúcar y arroz.

El costo de esta inversión asciende a los $1,6 billones que como afirma el ministro de agricultura “están asegurados por el presupuesto para el 2016” recordando que el ministerio tiene un presupuesto aprobado de $3,6 billones.

Un país autosuficiente


El Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirman que Colombia es uno de los 7 países que se espera aporten el 50% del crecimiento de la producción de alimentos del mundo.

Por ello, Colombia Siembra enfocará sus esfuerzos en la producción de más de 20 tipos de alimentos, no solo para sustituir las importaciones, sino también les apoyará en la búsqueda de mercados internacionales o aumentar su oferta exportadora.

Uno de los focos más importantes es la organización del campo. Optimizar las tierras y destinarlas a las plantas que tendrían una mejor adaptación para la producción. El Ministerio de Agricultura estima según los datos del Censo Nacional Agropecuario que el 83% de los agricultores nunca tuvieron apoyo técnico o maquinaria por lo que también instaurará un nuevo mecanismo de crédito de más de $24 billones e importará maquinaria.

De esta forma, el propósito es pasar de un crecimiento del sector de 2,3% en 2014 a 6,2% en 2018 y generar 264 mil empleos en el campo en los próximos tres años, es decir, pasar de 2,69 millones a 2,95 millones de empleos, con un aumento de 10%.