La DIAN pondrá a disposición de los contribuyentes los medios electrónicos para que realicen las declaraciones y pagos correspondientes de IVA.

Impuestos

¡Pilas con el vencimiento del IVA!

Si usted es responsable del IVA, es necesario que revise a qué grupo corresponde haciendo la declaración y pago en las fechas establecidas.

9 de mayo de 2013

La Reforma Tributaria estableció que el periodo gravable del impuesto al valor agregado (IVA) será bimestral, cuatrimestral o anual, dependiendo de los ingresos brutos que haya obtenido el contribuyente, al 31 de diciembre del año gravable anterior.

Si usted es responsable del IVA, es necesario que revise a qué grupo corresponde haciendo la declaración y pago en las fechas establecidas para no ser sancionado, ni incurrir en intereses de mora.
Tengan en cuenta las siguientes recomendaciones

*Quienes estando obligados a la periodicidad cuatrimestral o anual y presentaron declaración bimestral en marzo, esta declaración no tiene efecto legal.

*Quienes estén obligados a la periodicidad cuatrimestral deberán presentar la declaración en mayo incluyendo las operaciones correspondientes al periodo enero-abril y pagar la diferencia frente a lo que canceló en marzo.

*Quienes están obligados a realizar la declaración y el pago anual deberán presentar la declaración en el mes de enero de 2014, sin embargo, en mayo de este año deberán cancelar el 30% de ese impuesto. Ese valor resultará de aplicar el 30% a la sumatoria de los saldos a pagar de los bimestres 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de 2012.

*Evite que se causen sanciones por extemporaneidad, así como interés de mora.

*Para las declaraciones bimestral, cuatrimestral, o anual se deberá utilizar el mismo formulario de IVA (Formulario 300), sólo debe marcar la periodicidad en la casilla 24.

*A partir del 9 de mayo de 2013, la DIAN pondrá a disposición de los contribuyentes los medios electrónicos para que realicen las declaraciones y pagos correspondientes, ya sean bimestrales o cuatrimestrales.

De acuerdo con la Directora de Gestión de Ingresos de la DIAN, Cecilia Rico Torres, al año se reciben 2.126.064 declaraciones de IVA. Con el cambio que se hizo con la Reforma Tributaria, se espera que sólo se entreguen 631.550 declaraciones,