La formalización del empleo es uno de los ocho retos que debe enfrentar el país para ser más competitivo.

Empleo

Piden hacer ajustes al proyecto de formalización laboral

El Presidente Santos se comprometió a hacerle ajustes al proyecto de formalización laboral, que se debate en el Congreso. El objetivo es que los beneficios que se contemplan para las empresas no sean indefinidos y hayan sanciones para las que los incumplan.

19 de noviembre de 2010

El objetivo es que los beneficios que se contemplan para las empresas no sean indefinidos y hayan sanciones para las que los incumplan.

Durante la Asamblea de Confecámaras el Presidente de la República se comprometió a hacerle ajustes al proyecto de formalización laboral, que se debate en el Congreso. El objetivo es que los beneficios que se contemplan para las empresas no sean indefinidos y hayan sanciones para las que los incumplan.

La respuesta se da después de la petición del presidente de la Junta Directiva de Confecámaras, Julián Domínguez Vergara, quien hizo reparos sobre cuatro puntos al proyecto de Ley.

Domínguez indicó, que el objetivo de la ley de formalizar 500.000 empresas es loable, y que a la luz de la experiencia de las cámaras de comercio los beneficios que se contemplan se deben limitar a las microempresas. Además pidió que la aplicación no se convierta en una norma indefinida "estoy sería desestimulante, porque si queda así podrían entrar en cualquier momento, dijo.

El tercer aspecto al que hacen referencia, es que la ley incluya bloqueos para sancionar a los empresarios que traten de cerrar su negocio formal para crear uno nuevo y acceder a los beneficios.

El cuarto, señala que es necesario que se dé una etapa de transición para que los negocios informales cumplan con las demás normas como la inscripción del registro mercantil y pago de impuestos, entre otros, y no sólo con el que la ley contempla como es la generación de empleo.

"Lo que buscamos es que existan normas específicas para que algunos que están parcialmente en la informalidad y que puedan entrar a cumplir el resto de los requisitos para formalizarse completamente", señaló Domínguez.

Después de escuchar estas peticiones el Presidente de la República anunció que va a revisar estos temas la próxima semana con los ministros de Protección Social, Hacienda y Comercio para hacer las modificaciones respectivas al proyecto que cursa en el Congreso de la República.

El Presidente resaltó que por cada empresa que se formalice, se lograrán crear 10 empleos formales.

También les hizo un llamado a los empresarios para que ahonden esfuerzos y contraten a la población desmovilizada, con el fin de que este sector se convierta en "fuentes de paz".