| 5/25/2011 7:30:00 AM

Piden crear lista pública de precios de medicamentos

Rodrigo Arcila, director la cámara farmacéutica de la Andi dijo que el actual sistema es tan débil que ha permitido que los medicamentos se recobren por cifras exorbitantes. Proponen una lista abierta de precios para atacar el problema.

Esta sección en la Asociación Nacional de Industriales, Andi, considera que el verdadero éxito de la reforma de la salud será la reglamentación de la reforma a la salud, que cobrará más importancia, tras destaparse el carrusel de la salud que tiene en el ojo del huracán a las EPS del país.

“Lo más importante que debe tener en este momento el sector salud es una plataforma de información porque no hay derecho a que en este momento sea tan débil que cualquiera pueda abusar de el” dijo Arcila a Dinero.com.

La industria farmacéutica vende unos medicamentos a unos precios y ese mismo producto luego parece recobrado por montos exagerados.

Para atacar este problema la Cámara propone la creación de una lista pública de precios para que se conozcan los niveles de precios en cada nivel de la cadena y de esta forma establecer los precios adecuados.

Según Rodrigo Arcila esta es una petición que se ha hecho en reiteradas ocasiones al Gobierno. “No hay razón para que una entidad como el Fosyga esté pagando medicamentos que están en el POS, eso significa que no tienen como confirmar la información (...) lo que pedimos es una plataforma de información que identifique los diferentes actores del sistema, todos tienen derecho a participar en esa solución del tema de la salud pero son abusos y que el Gobierno tenga esa herramienta”, explicó Arcila a Dinero.com.

El objetivo es que haya claridad de los medicamentos que compiten en el mercado, sin intervención de precios, pero con más controles, pues se tiene estimado que el Fosyga no tiene un sistema actualizado y trabaja con valores del 2004.

La Cámara Farmacéutica de la Andi dice que con la reglamentación de la reforma de la salud se espera que se de un paso para solucionar los problemas del sistema de salud.

“Con la creación del Ministerio de Salid vienen retos muy importantes como la operación de la Cres, que determina el plan de beneficios que se deberá unificar en tres años. Se espera que la actualización del plan de beneficios pueda tener un gran avance a finalizar este año. Los sistemas de salud en todo el mundo tienen que estar permanentemente actualizados, no hay que asustarse que cada año se haga una reforma a una ley”, señaló el directivo.

Retos y oportunidades
Entre los aspectos más relevantes para el sector en Colombia es recuperar el mercado de Venezuela, pues en el 2010 empezó a reportar caída importantes, al punto que hoy Ecuador es el principal mercado.

Hoy los medicamentos que se fabrican en el país se exportan a 17 países.

En 2010 las ventas externas llegaron a los US$347 millones. Y se importaron US$1.419 millones.

La próxima semana se llevará a cabo en Cartagena un gran foro con la participación del Ministro de Protección Social y de Hacienda para reflexionar sobre los retos y adversidades que tendrá que enfrentar el sector salud en medio de la actual crisis de reputación por la que atraviesa.

Temas a tratar:
- Análisis de las reformas hechas por el Gobierno Santos y todo lo relativo a la reglamentación de la Ley 1438 de 2011.
- Debate sobre la competencia que el nuevo escenario legislativo le da a los organismos de control, inspección vigilancia y control en la calidad y oportunidad de los servicios de salud.
- La realidad sobre el avance en la actualización y la futura unificación de los actuales planes de beneficio.
- El Invima como nuevo eje de la competitividad de la Industria en Colombia.

laboratirio

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?