La actividad industrial en Colombia es clave para el crecimiento | Foto: Archivo Semana

Economía

PIB estaría entre 4,5% y 5,9% en primer trimestre: BanRepública

Según el Emisor, la contribución de la demanda interna al dinamismo del crecimiento económico en el primer trimestre habría sido posible principalmente por un buen desempeño del consumo de los hogares.

22 de mayo de 2012

El buen comportamiento de los indicadores recientemente publicados y la presencia de un entorno macroeconómico todavía favorable permiten confiar en un buen desempeño de la actividad económica en Colombia durante el primer trimestre de 2012, según lo estima el informe de Inflación del Banco de la República.

De acuerdo con el informe, en estos primeros meses el país siguió contando con un buen flujo de inversión extranjera directa, unas primas de riesgo bajas (pese a la mayor percepción de riesgo en los mercados financieros), un comportamiento dinámico del crédito y una confianza de los agentes locales por encima de sus promedios históricos.

Así mismo, señala que la contribución de la demanda interna al dinamismo del PIB en el primer trimestre habría sido posible principalmente por un buen desempeño del consumo de los hogares.

"En los primeros meses del año este agregado habría experimentado una expansión importante, a juzgar por la evolución reciente de varios indicadores como las ventas del comercio, las importaciones de bienes de consumo, el crecimiento del crédito, la evolución de la confianza de los hogares y el desenvolvimiento del mercado laboral", señaló.

No obstante, en el primer trimestre las producciones de café y petróleo fueron afectadas por choques de oferta que repercutirán en menores ritmos de expansión de los sectores agrícola y minero.

La producción trimestral de café cayó al nivel más bajo de los últimos cuarenta años debido al impacto de las lluvias y al programa de renovación de las plantaciones.

Entre tanto, la de petróleo retrocedió en términos trimestrales por primera vez desde 2003, por problemas de orden público.

Sin embargo, el informe indica que a pesar de los choques de oferta en el PIB minero y en el agropecuario, así como el modesto crecimiento del industrial, se espera que otros sectores como el comercio, restaurantes y hoteles, el transporte y telecomunicaciones, y sobre todo la construcción (tanto de edificaciones como de infraestructura, donde hay una baja base de comparación) continúen mostrando ritmos elevados, que compensen las desaceleraciones de las primeras ramas.

Igualmente, la expansión de la producción de cemento en el primer trimestre (8,3%
anual) y el aumento de los ingresos reales de los hoteles en el bimestre enero-febrero (12,4% anual) respaldan dichas previsiones.

"Además, en este período se prevé una fuerte desaceleración en los crecimientos de las exportaciones y de las importaciones, siendo mayor en el segundo caso", manifiesta el estudio.

Pese a ello, señala que estos dos componentes habrían seguido mostrando una dinámica positiva, similar a sus promedios desde 2000.

Por ramas de actividad, las más dinámicas serían la construcción y la minería, esta última a pesar de la desaceleración de la producción de petróleo, lo que obedece al impulso que trae la extracción de carbón y de minerales metálicos.