El sector constructor cierra el año con indicadores fuertes y que hacen prever un crecimiento del PIB del sector de al menos 10% para este año, según Camacol.

Construcción

PIB de edificaciones podría crecer 13% en 2012

La presidenta de Camaco, Sandra Forero Ramírez, explicó que el pronóstico se daría en un escenario donde se reduce la incertidumbre económica que vive Europa y continúa el subsidio a la tasa de interés.

14 de diciembre de 2011

Con respecto al balance de 2011, “el sector constructor cierra el año con indicadores fuertes, sostenibles y que hacen prever un crecimiento del PIB del sector de al menos 10% para este año”.

De acuerdo con las cifras del sistema de información  de Camacol – Coordenada Urbana- la dinámica comercial refleja un aumento en las de ventas de 19% anual, impulsada en mayor medida por el segmento  No VIS.

“La buena dinámica en el sector edificador puede continuar en 2012, si el crédito sigue fluyendo y si no se produce un golpe a la confianza de empresarios y consumidores.  Además, de actuar con cautela, aunque en exceso, ni la prudencia”, comentó Forero.

De igual manera, destacó que el inicio de nuevas obras ha repuntado. Entre enero y octubre de 2011 ha habido un crecimiento de 21% frente al mismo periodo del año anterior.

Así mismo, el lanzamiento de  nuevos proyectos al mercado ha sido superior en 5% entre en enero y octubre de 2011 frente al mismo periodo de 2010. Se resalta que el segmento No VIS ha sido el de mayor dinamismo, registrando un crecimiento de 15% en este indicador.

Para Forero Ramírez el aumento en el costo del suelo es el factor que mayor incidencia está teniendo sobre el comportamiento de los precios de la vivienda en Colombia.

Por este motivo, hizo un llamado a los nuevos alcaldes y concejales a comprometerse con el establecimiento de metas de habilitación de suelo en sus planes locales de desarrollo.

En opinión de la Presidente de Camacol otro aspecto que ha tenido un impacto importante es el aumento en el precio de algunos de los principales insumos de construcción como resultado de los incrementos en los fletes, las deficiencias en la infraestructura vial, el crecimiento de los precios internacionales y el encarecimiento de algunas materias primas.