El consumo de los hogares creció 2,9% durante el segundo trimestre del 2015 respecto al mismo periodo del año anterior.

Economía

Consumo de los hogares empujó el crecimiento del PIB en el segundo trimestre

El consumo de los hogares aportó el 70% del crecimiento total durante el segundo trimestre del año. Le sigue la formación de capital con el 17%.

17 de septiembre de 2015

Según los datos del PIB por demanda de Dane, durante el segundo trimestre de 2015, el gasto de consumo final registró una variación de 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior, debido al crecimiento del gasto de consumo final de los hogares (3,3%) y del gasto de consumo final del gobierno (1,8%).

La formación bruta de capital fijo creció 1,9% frente al mismo periodo del año anterior, principalmente por el crecimiento de 9,4% en construcción y edificaciones, y 8,1% en obras civiles.

Los hogares se mantienen fuertes

El consumo interno fue el gran motor del crecimiento del país aumentando 2,9% y contribuyendo con 2,4 puntos equivalente al 79,2% a la variación total de la economía. Los hogares aportaron 2,1 puntos mientras el gobierno aporto los 0,3 restantes.

A pesar de ser el sector que empujó el crecimiento, continúa desacelerándose ya que el año pasado había crecido 4,4%.



Fuente Dane – Cálculos Dinero

El consumo total del país aumento su participación en el Producto en 0,3 puntos porcentuales. Al desagregar el consumo de los hogares que representa el 64,7% del PIB, servicios y bienes no durables lideraron el crecimiento con 4% y 4,1% respectivamente.



Fuente Dane – Cálculos Dinero

De igual forma, se evidencia el incremento del consumo de servicios los cuales tienen la mayor participación en el total del consumo. Las compras de bienes no durables han aumentado también aunque a un ritmo menor y corrobora el buen momento de las ventas al por menor las cuales aumentaron 5,4% en junio.

Los bienes durables no solo decrecieron 0,4% si no que continúan pesando cada vez menos en la participación global.

Formación de capital

A pesar del comportamiento de los hogares, la formación bruta de capital fijo fue una de las cuentas de demanda más afectadas. Aunque creció 1,5% se adjudicó la desaceleración más fuerte reduciendo su crecimiento en 12,5 puntos respecto al segundo trimestre de 2014.

La inversión en capital peso el 29,1% en el PIB entre abril y junio. Reduciendo su participación en la economía en 0,3 puntos.

Al desagregar este rubro, maquinaria y equipo con una participación del 30,7%, cayó 5% en el segundo trimestre. La inversión de capital en el sector agropecuario cayó 1,2% y lleva dos trimestres consecutivos en negativo.



Fuente Dane - Cálculos Dinero

El capital para equipo de transporte se redujo 8,9% junto a los servicios con 0,6%. Los grandes ganadores en el crecimiento fueron construcción y obras civiles con participaciones de 24,5% y 32,5% respectivamente.

Comercio exterior

En total, el comercio exterior participa con el 42,3% en el PIB. Tanto importaciones como exportaciones redujeron su peso en el agregado nacional. La reducción de las exportaciones redujo contribuyo -0,3 puntos a reducir el crecimiento mientras que la caída de las importaciones beneficio en 0,5 puntos el incremento de 3% del PIB o en otras palabras aporto el 17% del total.

En cuanto a las compras externas de bienes y servicios, éstas disminuyeron 1,8% comparadas con el mismo periodo del año anterior. Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron en 2% con relación al mismo periodo del año anterior.