Crecimiento

PIB en 5,0%, ¿Gobierno dará en el blanco?

Contrario a los pronósticos del segundo trimestre del año, el PIB creció 4,2% tal y como lo estimaba el Gobierno. Para el dato que se revela este jueves Cárdenas se la juega con un 5%. ¿Otra vez tendrá la razón?

19 de diciembre de 2013

El crecimiento económico del tercer trimestre de 2013 se revela este jueves y mientras el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tiene entre sus cálculos un 5%, el consenso de analistas y expertos del mercado espera un 4,3%.

“Si Cárdenas percibe un número de esa magnitud entonces la mayoría de los economistas tendrán que revisar sus cifras para 2013. Estamos en 3,8%, sin embargo, el Gobierno ha venido indicando una cifra mayor por un tiempo”, indica el departamento económico de Bancolombia.

Frente al PIB del tercer trimestre, Juana Tellez, economista jefe del Bbva Research Colombia, señala que en efecto, los indicadores entre julio y septiembre muestran un menor crecimiento destacando que, la confianza de los hogares y los empresarios se deterioraron en agosto como consecuencia de las dinámicas sociales que se registraron en los sectores de agricultura y carbón. No obstante, este deterioro de confianza no se vio reflejado en las ventas minoristas, “pero sí puso haber profundizado el bajo desempeño de la producción industrial”, explica.

Tellez ve mejores comportamientos económicos en el consumo privado y en la inversión privada en maquinaria y equipo.

Juan David Ballén de Alianza Valores ve un crecimiento de 4,6% entre julio y septiembre impulsado por el sector de la construcción. Con respecto a otros sectores desagrega que “la industria no tocaría fondo aún y es la única rama que se contraería. Agricultura, liderada por el café, continuaría mostrando una buena dinámica. El sector minero se habría favorecido por un aumento en la producción de petróleo (por arriba del millón de barriles) y una recuperación de la producción de carbón, luego superarse los paros”.

Lo cierto es que hasta junio las expectativas se centraban en un aumento del PIB no superior al 4% para 2013, sin embargo, la sorpresa del crecimiento en el segundo trimestre de este año jalonado por agricultura en 7,6% y construcción en 6,4% cambió el panorama económico que, como lo preveía el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas y el Banco de la República, mejoraría en la segunda mitad del año.