| Foto: Semana

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Economía creció 2% en tercer trimestre impulsada por el agro

En el segundo trimestre del 2017, el Producto Interno Bruto del país fue de 1,3%. Además, en el tercer trimestre de 2016 la economía colombiana apenas crecía 1,2%. Recientemente, el Banco de la República redujo su pronóstico de crecimiento para el país de 1,8% a 1,6%.

15 de noviembre de 2017

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este miércoles que, en el tercer trimestre de 2017, seis de las nueve ramas de actividad económica crecieron positivamente. Incluso, tres de ellas lo hicieron por encima de la economía:

Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; Establecimientos financieros y seguros; Servicios sociales, comunales y personales.

Los que más crecieron

En el tercer trimestre de 2017, según el Dane, la rama de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca presentó un crecimiento de 7,1% que fue impulsado básicamente por:

-Café pergamino 24,9%

-Semillas y frutos oleaginosos 48,0%

-Leche sin elaborar 9,6%

Lea también: Los conflictos exteriores sí afectan la economía colombiana

De otro lado, la rama de establecimientos financieros y seguros también presentó un comportamiento positivo importante de 3,2% por el comportamiento de los 5 subsectores que la conforman como: administración pública y defensa, servicios domésticos; servicios sociales y de salud de mercado; servicios de enseñanza de mercado y servicios de asociaciones y esparcimiento.

La rama de actividad de suministro de electricidad, gas y agua presentó un crecimiento de 1,9% en el tercer trimestre, explicado principalmente por: agua y servicios de alcantarillado con una variación de 2,9% y energía eléctrica con 1,7%.

Mientras que la rama de comercio, reparación, restaurantes y hoteles creció 1,4% debido al comportamiento de los tres subsectores que la conforman:

-Servicios de alojamiento, comidas y bebidas 3,1%

-Servicios de reparación de automotores 1,0%

-Comercio 0,6%

Los que menos crecieron

Las ramas de actividad que tuvieron variaciones negativas durante el tercer trimestre de 2017 fueron:

Puede interesarle: La huelga de Avianca ya afecta a la economía de Colombia

La rama de construcción que fue la que menos creció en este periodo, su caída fue de 2,1% básicamente por la variación del subsector de trabajos de construcción de edificaciones que se descolgó un 15,9%. Sin embargo, el subsector de obras civiles presentó un crecimiento de 8,8%.

Otra rama que frenó el crecimiento del país fue explotación de minas y canteras en el tercer trimestre de 2017, pues este rubro disminuyó en 2,1% principalmente por la baja en carbón mineral de 10,6%, minerales metálicos con -9,8% y minerales no metálicos con -4,0%.

Pero no todo fue malo para el sector, pues en el caso del subsector petróleo crudo y gas natural hubo demostró un leve crecimiento de 1,4%.

Finalmente, el comportamiento de la industria manufacturera cayó un 0,6% por las variaciones en:

-Productos metalúrgicos básicos -11,7%

-Prendas de vestir -8,9%

-Maquinaria y equipo -8,8%

Sin embargo, dentro del sector se destacó el crecimiento de los subsectores de fabricación de productos de refinación del petróleo y combustible nuclear, fabricación de papel, cartón y productos de papel y cartón y elaboración de aceites y grasas.

Recomendado: Huelga de pilotos genera una pérdida neta diaria de US$1,5 millones: Bancolombia

Durante lo corrido del año 2017 (enero – septiembre) respecto al mismo periodo del año anterior el incremento del PIB fue de 1,5%.

Las actividades con mayor crecimiento fueron: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas; y actividades de servicios sociales, comunales y personales. Por su parte, la actividad que registró la caída más fuerte fue explotación de minas y canteras.