Foto: 123rf | Foto: Bogotá 123rf

ECONOMÍA

Economía bogotana creció 2,1% en el tercer trimestre del año

La economía de la capital del país tuvo un incremento del 2,1% en el tercer trimestre del año, aumentando solo en 0,1% con respecto al segundo trimestre.

16 de diciembre de 2016

En el tercer trimestre de 2016, el producto interno bruto (PIB) de Bogotá, fue de $35,6 billones a precios constantes, lo que representó un crecimiento de 2,1% respecto al mismo trimestre del año anterior. La variación trimestral del PIB de Bogotá, fue 1% y para lo corrido del año se registró un incremento de 2,2%.

Desde el primer trimestre del año, el PIB de Bogotá ha caído de 2,6% a 2,1%, siguiendo la tendencia de crecimiento nacional.

Fuente: Dane, Cálculos Dinero

El sector que jalonó positivamente el comportamiento de la economía bogotana fue el sector de la construcción. Este sector tuvo una variación anual de 12,1% y una variación trimestral de 11,6%. Este resultado obedeció al comportamiento de construcción de edificaciones, la cual tuvo un incremento de 28,6%.

Otro sector con un buen comportamiento en el 2015 fue el sector financiero. En el tercer trimestre de 2016 la rama de establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas se incrementó en 4% respecto al mismo trimestre del 2015. Este resultado obedeció al crecimiento de la intermediación financiera con 7,6% y de las actividades inmobiliarias y alquiler de vivienda (3%).

Fuente: Dane, Cálculos Dinero

Por el contrario, los sectores de electricidad, gas y agua y de las industrias manufactureras presentaron una disminución de 2,4% y 1,3% respectivamente.

Entre enero y septiembre de 2016, el valor agregado de la primera rama cayó 0,8% explicado por acueducto, alcantarillado y aseo con -2,1% y distribución de energía eléctrica con -0,7%.

Por otro lado, el resultado de la industria manufacturera se explicó por las actividades de productos químicos, caucho, plástico, minerales y productos de la refinación del petróleo, que tuvieron una variación de -3,4%.

Lea también: La economía bogotana creció 3,9% en el 2015