El desplome manufacturero mundial se moderó en enero.

PIB creció 3,7% en el segundo trimestre

El dato revelado por el Dane el lunes, estuvo en la parte más pesimista de las proyecciones de los economistas. El año podría no alcanzar el 4%.

22 de septiembre de 2008

El PIB colombiano para el segundo trimestre aumentó 3,7%, informó el Dane esta mañana

El sector minero lideró el crecimiento del trimestre con un aumento de 7,6% frente al mismo trimestre de 2007. Le siguieron el sector financiero (5,3%) y el sector transporte (4,7%).

Es importante destacar la desaceleración del consumo, que solo aumentó 2,8%. Por su parte la inversión creció 8,4% y de las exportaciones 11,6%. Estos dos últimos números son buenos porque el crecimiento generado por la inversión garantiza la sostenibilidad del progreso, más el que se induce por el consumo.

Con esos datos, en el primer semestre, el PIB creció 4,1% frente al primer semestre del año pasado.

Los responsables del aumento en los primeros seis meses fueron la minería (6,2%), los bancos (6,1%) y el transporte (6,0%). Visto por el lado de la demanda, el PIB del país aumentó en esa cifra porque el consumo se incrementó 3,1%, la inversión 10,7% y las exportaciones 12,8%.

Antes de conocer el dato del Dane, la proyección entre los economistas sondeados por Dinero.com se movía entre 3,7% y 5,2%, un rango sorprendentemente amplio.

Con esa la cifra, que está en la parte más baja del rango de la proyección, se podría esperar que Colombia alcance apenas el 4% de crecimiento al final del año.