| 3/25/2011 8:00:00 AM

PIB colombiano, uno de los crecimientos más bajos de la región

El rezago en la infraestructura, la falta de comercio con Venezuela e incluso la demora de la vigencia de los acuerdos comerciales, fueron los factores para que el aumento del PIB del año pasado sea uno de los más bajos de América Latina.

Si bien el dato del crecimiento económico del 4,3% fue muy bueno para el país, que incluso superó las expectativas, como lo afirmó el Ministro de Hacienda, el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano del 2010 solamente superó el indicador de Ecuador y Venezuela.

En el 2010 Brasil llegó a un crecimiento del 7,6%; Perú 8,8%, Chile 5,5%, México 5,5% y Venezuela menos 1.4%. Mientras que las proyecciones y datos preliminares señalan que Ecuador puede estar alrededor del 3,7%; Argentina 9,29% y Paraguay 9,7%. 

Algunos de estos resultados sobresalen porque la mayoría de países de la región venían de datos negativos en el 2009, lo que explica su rebote en un año, por ejemplo, México pasó de caer un 6,5% a un repunte del 5,5%.

Daniel Velandia director de investigaciones de Correval aseguró que la falta de competitividad e infraestructura, no permitió que el país alcanzará las tasas de Perú o Brasil.

Por su parte, Mario Nigrinis, investigador para mercados emergentes del Bbva, precisó que “en los casos de Argentina, Brasil, Chile y Perú tienen una mayor exposición a materias primas que Colombia, por lo que el rebote de China les ayudó, mientras que a nosotros nos perjudicó nuestra exposición en Venezuela lo cual fue un frenó en el crecimiento”, dijo desde Hong Kong.

Los analistas también dicen que la mayoría de economías latinoamericanas tuvieron políticas contra cíclicas fiscales más grandes que la colombiana.

Aunque en menor medida, la falta de vigencia de tratados de libre comercio con Estados Unidos, Unión Europea, Canadá, entre otros, más las cifras negativas con Venezuela, incidieron considerablemente en los niveles de competitividad. Además esta desventaja aleja muchas inversiones.  

pibnew

Cifras de la década
No todo el panorama es gris. Si bien el año pasado en la carrera de 100 metros, en los últimos 42 kilómetros el país se dejó ganar ventaja.

Pero al analizar las cifras de la última década, el PIB siempre estuvo en los primeros lugares.

En esta etapa Colombia lideró las tasas de crecimiento después de Perú. Superó el crecimiento de Brasil y Argentina, con un promedio del 4,25% en los últimos diez años. Esto permite que hoy tenga una mejor imagen y sea uno de los potenciales de la región.

Los analistas que siguen con lupa estos temas se atreven a decir que Colombia y Perú son las naciones con mejores perspectivas para la década que recién empieza. Por ahora, y como está marchando el país, el potencial de crecimiento sostenido se ubica en el 5,5%.

Economía al 6% en el 2011
Cuando se pensaba que el invierno afectaría considerablemente la tasa de crecimiento, el resultado no fue tan grave como se había proyectado, por lo que las cábalas para este año son mucho más optimistas.

Alberto Bernal, jefe de investigaciones, de la firma Bulltick Capital Markets ve con grandes posibilidades que el país llegue al 6%. “El número del cuarto trimestre fue bastante bueno, a pesar del invierno, se vio un claro dinamismo de la inversión y del consumo, que se va a mantener en el 2011”, señaló para Dinero.com.

Bernal dijo que la tasa de inversión del 28% que se registró en el 2010, podría duplicarse en este año, por la reconstrucción, tras la ola invernal.

“El 2011 va a estar jalonado por tres cosas. El consumo crecerá de forma muy fuerte, incluso llegando a un 6%. Habrá un repunte en las obras civiles por la reconstrucción del país y el otro es con respecto a la inversión directa, particularmente en petróleo, lo que pesará al final del día en el dato del PIB de este año”, explicó el Jefe de Investigaciones, de la firma Bulltick Capital Markets.

El Grupo de Investigadores del Bbva estima que para este 2011 la economía estará alrededor del 5%. Y, por ahora, no prevén una revisión al alza. “Si la situación mundial se mantiene estable hacia el 2014, el país podría recuperar tasas del 6%”, explicó Juana Téllez, directora de investigaciones del banco español.

Una de las metas del presidente Juan Manuel Santos, es lograr que el país alcance tasas de crecimiento sostenidas alrededor del 6%. Pero los cálculos arrojan que esta cifra se conseguirá hasta el 2014.

Para este año la estimación es que Argentina llegue al 4,6%; Brasil al 4,1%; Chile 6%; México 4,3%; Perú 7,1% y Venezuela 2,6%.

Los países más grandes como los del grupo de los Bric, Brasil, China, Rusia e India, son las economías más sólidas del mundo, estos fueron sus resultados:

brisccc 

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?