El servicio al cliente debe ser un área estratégica de la empresa.

PIB Colombia será del 3% en 2009: S&P

América Latina tendrá una contracción importante. México decrecerá 0,5%, Brasil 2,5%. Los mejores, Perú y Panamá.

8 de enero de 2009

América Latina no podrá sustraerse al desaceleramiento económico global en el 2009. La profunda recesión en los países industrializados, los problemas en los mercados de capitales, y la caída de los precios de las materias primas internacionales, se unirán para deprimir el crecimiento en toda la región. La calificadora de riesgo Standard & Poor’s estima que en 2009 el crecimiento promedio ponderado real del PIB en América Latina será menos de la mitad del que alcanzó el 2008, cayendo a 2,1% desde 4,8%. Para Colombia será del 3%.

Desde finales del año pasado, Standard & Poor’s ha reducido de manera consistente la proyección de crecimiento en la región. Esta perspectiva incorpora una fuerte desaceleración económica en Brasil y una considerable contracción en México, que en conjunto representan dos terceras partes del PIB de América Latina. Para Colombia se espera una caída del crecimiento, llegando al 3%.

La agencia calificadora S&P prevé que el crecimiento real del PIB de Brasil será de 2,5% en 2009, frente a un estimado 5,7% en 2008. El país más afectado será México, se espera una severa contracción económica con un PIB real negativo de 0,5% en 2009. En el resto de la región se espera que Argentina crezca al 2,5%, Chile al 2% y Venezuela al 3,3%. Se estima que Perú y Panamá registren las tasas de crecimiento más fuertes en América Latina, de 6% y 5,5%, respectivamente.

A pesar de los esfuerzos para mitigar el impacto económico, los gobiernos de América Latina no logran implementar políticas fiscales contra cíclicas agresivas para combatir las bajas de los ciclos económicos, afirma S&P.

La restringida liquidez global y la caída de más de 50% en los precios de las materias primas, implican que las monedas de los países de América Latina permanecerán mucho más débiles de lo que se observó en la primera mitad de 2008.

 

Para la agencia calificadora, la intervención de los bancos centrales en los mercados cambiarios puede suavizar esta tendencia, pero no alterarla.

Mejor parados ante la crisis.

Es claro, resaltan, que los países de América Latina están en mejor forma que en décadas para manejar este entorno global extremadamente desafiante y sortear la esperada caída de los superávit comerciales y las presiones sobre los déficit en la cuenta corriente.

La deuda externa bruta promedio como porcentaje de las exportaciones de bienes y servicios para la región es la mitad de lo que era en 2002 cuando América Latina enfrentó su última crisis. La deuda neta es casi una décima parte del nivel de 2002. Asimismo, la mayoría de los indicadores sobre las necesidades de financiamiento externo y el servicio de la deuda están a la mitad de los niveles que tenían en 2002. Además, los regímenes cambiarios ahora son más flexibles.

Adicionalmente, la calificadora considera que los sistemas bancarios clave en la región están bien capitalizados, con poca o ninguna exposición a activos bursatilizados que han sido problemáticos para otros bancos y sistemas bancarios en el mundo. Los índices de capitalización se encuentran por arriba de los mínimos regulatorios exigidos, Colombia en 12,5%. En adición, las reservas contra riesgos crediticios como porcentaje de la cartera vencida son superiores a 100%.

Dificultades de financiación

A pesar de estos niveles sólidos de capitalización, los sistemas bancarios de América Latina no han escapado a la problemática del mercado crediticio global, lo que generará los mayores problemas para financiarse. Debido a ello, los bancos centrales de la región han intervenido para aligerar la restringida liquidez local. Por ejemplo, el reducir los requerimientos de reservas y ampliado el conjunto de activos elegibles para operaciones de recompra.

Colombia disminuyó sus requerimientos de reservas que en algunos casos se habían incrementado antes en este mismo año.

Según S&P, se espera que el marcado desaceleramiento del crecimiento y los menores precios de las materias primas abatan la inflación en 2009. afirman ademas que, esto a su vez facilitará la flexibilización de la política monetaria el año próximo. En su reunión de diciembre, el banco central de Colombia inició su ciclo de flexibilización y se convirtió en el primero en hacerlo en la región

Los severos problemas en los mercados globales de capital han frenado el desarrollo de los mercados locales de capitales en América Latina. La agencia calificadora no espera que esto se revierta hasta que se estabilice la destrucción de la riqueza y el desapalancamiento en los mercados industrializados.

Colombia ha sido de los países mejores parados antes esta crisis mundial.


S&P y Dinero