| 6/17/2014 11:00:00 AM

PIB en Colombia habría crecido más de lo esperado

La economía se habría expandido más de lo previsto en el primer trimestre, lo que llevaría al Banco de la República a incrementar el viernes su tasa de interés para contener el aumento de las presiones inflacionarias.

En la consulta de Reuters, las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país andino entre enero y marzo aumentaron a un 5,10%, en comparación con el 5% que los analistas pronosticaron en el sondeo de mayo.

El aumento en las proyecciones se debió al fuerte incremento de 25,4 por ciento que registró la inversión en obras civiles, publicado la semana pasada, que se sumaría a las buenas perspectivas de la demanda interna. "Los indicadores líderes sugieren un consumo privado expandiéndose a un ritmo algo mayor al observado en el trimestre pasado, de la mano de un incremento importante de las ventas minoristas (...) todo lo anterior, en medio de un mercado laboral dinámico y una confianza del consumidor que se mantiene en niveles altos", dijo Credicorp Capital en una nota.

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) tiene previsto revelar el informe del PIB el jueves.

En tanto, las expectativas de expansión económica para todo el 2014 cedieron marginalmente a un 4,55 por ciento, desde un 4,6 por ciento en la encuesta previa. En cambio, las previsiones de crecimiento del PIB para el 2015 subieron a un 4,9 por ciento, con respecto al 4,8 por ciento de la consulta del mes pasado. Las expectativas sobre crecimiento del próximo año aumentaron después de conocerse las minutas de la reunión del banco emisor de mayo.

Subida de tasa

El sondeo también mostró que la inflación se situaría en un 0,28 por ciento en junio, frente al 0,23 por ciento que alcanzó en el mismo mes del año anterior.

En la misma línea, las expectativas de inflación para este año se incrementaron a un 3,4 por ciento, frente al 3,20 por ciento de la encuesta de mayo, un nivel superior a la meta puntual del Banco Central, de 3 por ciento. Las proyecciones de inflación para el 2015 se mantuvieron en 3,2 por ciento, estables frente al sondeo previo. En la consulta, 20 de 23 analistas pronosticaron que el Banco de la República incrementará en 25 puntos base su tasa de interés de referencia en la reunión del viernes, para llevarla a un 4 por ciento.

Adicionalmente, 16 de 19 analistas estimaron que el organismo anunciará una extensión de su programa de compra de dólares para acumular reservas internacionales y suavizar la apreciación del peso, el cual finaliza este mes.


Reuters/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?