Director del Dane, Mauricio Perfetti | Foto: Archivo Semana

Economía

En 2013 el PIB creció 4,3%

El Director del Dane, Mauricio Perfetti, reveló que en el cuarto trimestre del 2013 el Producto Interno Bruto registró un aumento del 4,9%.

20 de marzo de 2014

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en cabeza de su director, Mauricio Perfetti, reveló este jueves que la economía colombiana creció durante el 2013 un 4,3%.

Expertos del mercado esperaban que se registrara durante el año anterior un crecimiento de la economía de alrededor del 4,7%.

Durante este periodo, los mayores crecimientos se presentaron en construcción, 9,8%; en servicios sociales, comunales y personales, 5,3%; y agropecuario, silvicultura, caza y pesca, 5,2%. Por su parte, el sector de industrias manufactureras presentó un decrecimiento de 1,2%.

Desde el punto de vista de la demanda, el comportamiento del PIB en 2013 estuvo asociado al crecimiento del consumo final, 4,7%, de la formación bruta de capital, 4,9% y de las exportaciones, 5,3%; todos comparados con el mismo periodo de 2012.

En el cuarto trimestre del año 2013 la economía colombiana creció 4,9% con relación al mismo trimestre de 2012. Frente al trimestre inmediatamente anterior, el PIB aumentó 0,8%

Según lo reportado por el Dane el crecimiento estuvo especialmente jalonado por el consumo interno, lo cual, según Corredores Asociados, debería favorecer al outlook de retail y consumo.

Perfetti señaló que la construcción y el sector agropecuario jalonaron la expansión del PIB, además destacó que la inversión y el consumo presentaron un gran comportamiento, mientras que la industria manufacturera fue el único sector que no contribuyó con el aumento del PIB.

Los mayores crecimientos para este periodo, comparado con el mismo trimestre de 2013, se dieron en las siguientes actividades: 8,2% en construcción; 7,7% en explotación de minas y canteras; 6,3% en actividades de servicios sociales, comunales y personales. Industrias manufactureras presentó decrecimiento en 0,1%.

Al analizar los resultados del PIB de 2013 por grandes ramas de actividad comparados con los del año 2012, se observaron las siguientes variaciones: 9,8% en construcción; 5,3% en servicios sociales, comunales y personales; 5,2% en agropecuario, silvicultura, caza y pesca; 4,9% en explotación de minas y canteras; 4,9% en electricidad, gas de ciudad y agua; 4,6% en establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas; 4,3% en comercio, servicios de reparación, restaurantes y hoteles; 3,1% en transporte, almacenamiento y comunicaciones; y -1,2% en industrias manufactureras. Los impuestos, derechos y subvenciones, en conjunto, crecieron en 4,5%.

Durante el año 2013, el valor agregado del sector agropecuario, silvicultura y pesca creció 5,2% al compararlo con 2012. Esta variación se explica por el aumento de café 22,3%, animales vivos 2,5% y otros productos agrícolas 5,4%. Por el contrario, silvicultura, extracción de madera y pesca disminuyó 3,0%.

El comportamiento de los otros productos agrícolas fue resultado del aumento de los cultivos transitorios en 8,8% y de los cultivos permanentes en 3,7%. El crecimiento de los cultivos transitorios se explica por el aumento en la producción de legumbres, raíces y tubérculos en 13,2%. Por el contrario, disminuyó la producción de cereales en 0,2% y la producción de materias vegetales 30,9%. Con respecto a los cultivos permanentes se presentaron crecimientos en la producción de otras plantas bebestibles en 11.7%, semillas, frutos oleaginosos en 7,2%, frutas, nueces frescas en 4,4%, caña de azúcar en 3,5% y plantas vivas en 6,5%.

El resultado del sector pecuario obedeció al aumento en la producción de huevos en 5,0%, leche sin elaborar en 4,5%, aves de corral en 2,6% y ganado porcino en 1,5%. Por el contrario se presentó disminución en la producción de ganado bovino en 0,5%.