Jorge Bustamante, director del Dane.

Crecimiento económico

PIB apuntó a lo previsto, fue de 2,8%

En el primer trimestre de 2013, estuvo por debajo del 3% tal y como lo esperaban el BanRepública y los analistas. En el mismo período de 2012, reportó una variación de 5,4%

20 de junio de 2013

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticoa, Dane, reveló que el Producto Interno Bruto de Colombia creció entre enero y marzo de 2013 2,8%. Frente al trimestre inmediatamente anterior, el PIB aumentó 0,3%.

Hace un año, para el mismo período de 2012, el crecimiento económico se ubicó en 5,4%, cifra revisada al alza desde 4,9%.

La poca producción minera y la Semana Santa son los dos efectos que los analistas esperaban que presionaran a la baja el crecimiento del Producto Interno Bruto del primer trimestre de 2013.

Tanto los expertos del mercado, como el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestaron en diferentes oportunidades que los tres primeros meses del año serían malos debido a los días hábiles menos que afectaron la producción industrial colombiana en el mencionado período.

Entre los puntos a favor destacaban el consumo de los hogares, las ventas minoristas y el sector de la construcción, según Mauricio Hernández, analista de Bbva Colombia.

PIB por sectores

De acuerdo con el informe del Dane, los sectores que presentaron las mayores variaciones fueron:

Construcción 16,9%
Servicios sociales, comunales y personales, 4,5%
Suministro de electricidad, gas y agua, 3,4%
Establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas, 3,4%
Comercio, reparación, restaurantes y hoteles, 2,8%
Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, 2,4%
Transporte, almacenamiento y comunicaciones, 2,0%
Explotación de minas y canteras, 1,4%
Impuestos, derechos y subvenciones, en conjunto, aumentaron 2,8%.

Mientras que industrias manufactureras reportó una variación negativa de 4,1%.

Los mejores resultados en construcción obedecen al crecimiento en el valor agregado de 16,0% en edificaciones y 17,5% en obras civiles.

En el comportamiento de la industria manufacturera pesó negativamente: preparación e hilaturas; tejedura de productos textiles en -20,4%, fabricación de tejidos y artículos de punto y ganchillo en -13,9%, curtido y preparado de cueros, productos de cuero y calzado en -11,1%; fabricación de papel, cartón y productos de papel y cartón en -10,4%, otros bienes manufacturados -10,4%, azúcar y panela -9,6%; productos de caucho -8,7%; equipo de transporte -8,1%, elaboración de productos de la molinería, de almidones y productos derivados en -8,1%; fabricación de productos metalúrgicos básicos en -7,8%; otra maquinaria y suministro eléctrico -6,5%, muebles -6,3%; fabricación de otros productos minerales no metálicos en-5,5% y fabricación de sustancias y productos químicos en -4,5%.