José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República. | Foto: Archivo Semana

Economía

PIB de 2012 no llegaría a 4%

“Los datos del PIB para el tercer trimestre y las cifras más recientes del cuarto trimestre de 2012 sugieren que el crecimiento para todo este año podría ser inferior a 4%”, aseguró el Emisor en sus minutas.

4 de enero de 2013

La mayor incertidumbre en esta proyección se vuelve a originar en el comportamiento de la inversión, principalmente la destinada a obras civiles y a edificaciones.

“Para 2013 se espera que algunos de los factores que han frenado la inversión en 2012 se reviertan, impulsando por esta vía la demanda interna. Este es el caso, por ejemplo, de algunos proyectos de inversión en el sector minero-energético, los cuales han sufrido atrasos en el presente año”, señaló el Banco de la República.

Algo similar debería observarse en el rubro de construcción de carreteras y otras vías. Por su parte, las condiciones que soportan el dinamismo observado del consumo y de la inversión en maquinaria y equipo se mantendrían en 2013.

Entre ellas, los niveles estables de empleo y confianza del consumidor y la reducción de las tasas de interés de política en el segundo semestre de 2012, que se están transmitiendo a las tasas de interés del crédito.


Como es conocido, las minutas del Emisor, también se refirieron al tercer trimestre de 2012, en donde el PIB se expandió a una tasa anual de 2,1%, por debajo del límite inferior del rango de pronóstico presentado en el Informe sobre Inflación de septiembre (entre 3,3% y 4,8%).


Esta cifra indica una importante desaceleración con respecto al crecimiento económico del segundo trimestre (4,9%) y más marcada que la esperada. En términos trimestrales esto significó una caída de 0,7%, la primera en los últimos siete trimestres.

Según el Banco de la República, esta reducción se debe a componentes del gasto, pues la desaceleración se presentó sobre todo en la demanda interna y también en las exportaciones.

En el primer caso, el crecimiento anual fue de 2,4%, frente a 7,1% del segundo trimestre. El menor crecimiento del PIB y de la demanda interna tuvo origen en el rubro de formación bruta de capital fijo, en particular por la pobre dinámica de las inversiones en obras civiles, construcción y edificaciones y equipo de transporte, cuyos resultados mostraron una contracción importante en términos anuales que no fue prevista (-14,9%, -10,7% y -10,9% respectivamente).

Dentro de las obras civiles se presentaron fuertes caídas en la inversión de minería y en la construcción de carreteras y otras vías. En la inversión en edificaciones el menor gasto se dio tanto en vivienda como en construcciones no residenciales.


Respecto al cuarto trimestre, los indicadores disponibles sugieren un desempeño similar al del tercero en lo que respecta al consumo privado. El índice de confianza de los consumidores de Fedesarrollo se mantuvo por encima de su promedio histórico calculado a partir de 2001 y fue similar al de septiembre y octubre.

De hecho, el promedio de lo corrido del cuarto trimestre superó al observado en el tercer trimestre. Por otro lado, las importaciones de bienes de consumo en dólares tuvieron un aumento de 22,4% en octubre frente al mismo mes del año pasado, lo que representa una fuerte aceleración frente a los últimos meses.


Por último, el crédito bancario dirigido al consumo que venía desacelerándose en meses anteriores, no lo hizo en noviembre y creció a una tasa anual (18,9%) similar a aquella registrada en octubre. Sin embargo, estos resultados contrastan con el indicador de las ventas totales del comercio al por menor, que cayó 0,3% anual (excluyendo los automóviles el retroceso fue de 0,2%).

En septiembre el crecimiento anual había sido de 2,3% (6,2% excluyendo automóviles). Para el consumo público y la inversión en obras civiles la incertidumbre es alta, en especial teniendo en cuenta la gran volatilidad que han exhibido estas series recientemente.


En cuanto a los indicadores de oferta, la producción industrial de octubre creció a un ritmo anual de 1,2%. Por sub-ramas, las de mayor dinamismo fueron elaboración de bebidas (13,4%), vehículos (13,4%), otros productos alimenticios (11,1%) y molinería y almidones (7,3%).

Los resultados más recientes de la EOE de Fedesarrollo en industria con información a noviembre no apuntan a cambios en el desempeño del sector para los últimos dos meses del año. Los pedidos dejaron de presentar caídas adicionales y el nivel de existencias disminuyó. Así mismo, el índice de confianza de los empresarios mantuvo su tendencia descendente pero no mostró caídas adicionales.

Algo similar ocurrió en la encuesta regional del Banco de la República de octubre en la cual los industriales sugieren una leve mejoría de su percepción sobre la situación de las ventas actuales, mientras que la percepción de los próximos 12 meses continúa siendo menos favorable.
Para el comercio, los indicadores de Fenalco y Fedesarrollo muestran señales dispares.

De acuerdo con Fenalco, en noviembre los comerciantes registran una mejoría de su percepción sobre la situación de las ventas actuales, mientras que las expectativas siguen siendo desfavorables. Por otra parte, la encuesta mensual de Fedesarrollo sugiere que tanto las perspectivas actuales como las expectativas a 6 meses mejoraron en los últimos dos meses.