Gustavo Petro, alcalde de Bogotá | Foto: León Darío Pérez - Revista Semana

Transporte

Petro propone conectar Bogotá con Río Magdalena por ferrocarril

El Alcalde de Bogotá dijo que la ciudad aún no está preparada para el acuerdo comercial con Estados Unidos. También anunció una reducción en el pasaje de Transmilenio y un proyecto para mejorar la conexión fluvial con el Río Magdalena.

21 de marzo de 2012

Durante un evento de retos y oportunidades sobre el TLC para Bogotá, el alcalde, Gustavo Petro, aseguró que no se puede descuidar el mercado interno y para ello impulsará medidas que mejoren el ingreso de los ciudadanos como disminuir el precio de los alimentos, de los servicios públicos y del transporte.

"Hay que rehacer la fórmula contra-actual, para reducir el precio del transporte.
Hay que romper con la fórmula de trasladarle al pasajero los costos operacionales", dijo.

El Alcalde de Bogotá, afirmó que la capital tiene un alto porcentaje de producción manufacturera y que "al ser la ciudad un gran mercado por si misma, el consumo interno es básico para el desarrollo económico de la ciudad".

Añadió que por ahora no existen vías férreas que conecten a los puertos para reducir el costo de la carga, porque las grandes industrias manufactureras aún no tienen conexiones que los hagan competitivos.

Por eso, resaltó que no existe un proyecto que solucione en menos de cinco años la falta de conexión de Bogotá hacia las salidas de mercancías.

Y dijo que en la reunión de esta tarde con el presidente, Juan Manuel Santos, se buscará un acuerdo para que la ciudad tenga una conexión efectiva con el río Magdalena. "No hablaremos de Transmilenio, hablaremos de estos temas que le importan a todos y que nos hace falta", precisó.

El Alcalde estima que con los recursos de las regalías se podrán desarrollar estos proyectos.

El alcalde aseguró que el proyecto permitirá conectar por tren y navegabilidad. "Juntar a Bogotá por línea férrea por Puerto Salgar y a partir de allí hacer navegable el Río Magdalena hasta el mar", indicó.

Así mismo, el funcionario dijo que en Bogotá la mayor parte de las ramas manufactureras no son competitivas con las americanas y que por eso no hay que descuidar los mercados vecinos para compensar a los sectores afectados.

Como se recuerda, cuando Petro fue congresista votó dos veces en contra de la aprobación del TLC.

Además puso en duda algunas de las ventajas del acuerdo al recordar que el 79% de los agricultores mexicanos se quebraron por su acuerdo con Estados Unidos.

Dijo que solo en una década, “sabremos a ciencia cierta el verdadero impacto del acuerdo. Sólo hasta entonces sabremos si hicimos lo correcto".

Petro agregó que en materia de ciencia y tecnología la ciudad está muy rezagada y que la mejor vía para salir de esta crisis es fortalecer la ETB.

Comercio

Por su parte, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, dijo que en 2012, se finalizarán los acuerdos con Israel y Corea, y entrará en vigencia el TLC con Estados Unidos y la Unión Europea. A su vez, se avanzará considerablemente en las negociaciones con Japón.

El funcionario recordó que el reto es triplicar en 10 años las exportaciones no mineras.

Entre tanto, la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Consuelo Caldas, resaltó que en la capital hay 52 sectores competitivos, de los cuales 16 tienen alto potencial para Estados Unidos y 36 son para otros mercados.