Gustavo Petro, alcalde de Bogotá.

Economía

Petro inauguró Cumbre Agraria Campesina

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, inauguró la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular y afirmó que en estos tres días de discusión entre movimientos sociales se forjará "la base de la paz" en el país.

16 de marzo de 2014

Petro le dio la bienvenida a miles de campesinos, afrodescendientes e indígenas procedentes de distintos puntos del país reunidos en la capital, que calificó como "el escenario de una profunda lucha social y política".

El alcalde aludió así a la movilización urbana que siguió a la decisión de la Procuraduría (organismo encargado del control disciplinario y administrativo) en noviembre pasado de destituirle e inhabilitarle durante quince años por su supuesta mala gestión en la transición de un modelo de recogida de basuras en 2012.

El burgomaestre, que sigue en su cargo pendiente de la decisión final del Consejo de Estado sobre su continuidad en la Alcaldía, llamó de nuevo a "impedir que la arbitrariedad de quienes intentan convertir el país en una sola manera de pensar, en un solo uniforme. Tenemos que decirles: no pasarán".

Asimismo, afirmó que "la articulación entre luchas urbanas por la democracia y las luchas rurales que también son por la democracia construyen la base social indispensable para la paz" en Colombia.

"Antaño se hablaba de lucha obrero-campesina y hoy podríamos ampliar el concepto a la ciudad del siglo XXI que es respetuosa con los recursos naturales y con la democracia, que es el principal aliado de una lucha campesina también lucha por el agua, aire, porque los grupos mas marginados sean incluidos", dijo Petro.

El alcalde invitó a participar el lunes, última jornada de la cumbre, en una movilización que llevará a unas 4.000 personas, según la organización, desde el estadio El Campín hasta la céntrica Plaza de Bolívar.

"Esperamos que este 2014 sea el año de la democracia y la paz para Colombia", concluyó el alcalde en alusión a las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo y a las negociaciones entre el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el primer día de la cumbre agraria expresaron su apoyo otros líderes de izquierda como la candidata a la Vicepresidencia por la coalición entre los partidos del Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica, Aída Avella, así como los senadores electos Iván Cepeda y Alberto Castilla y la exlegisladora Piedad Córdoba. 

EFE/D.com