| Foto: Foto: Ingimage

DÓLAR

A pesar de caída del petróleo, peso se mantiene estable frente al dólar

Como esperaban los mercados, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sus tasas de interés (la de refinanciación en 0% y la de depósito en -0.4%) y el monto de sus compras mensuales de activos (en EUR 80.000 millones).

21 de julio de 2016

En la conferencia de prensa posterior a la decisión, su presidente, Mario Draghi, reiteró la disposición del BCE de usar todo su arsenal en caso necesario, aunque declaró que no se ha discutido introducir nuevas reglas de operación del relajamiento cuantitativo para ampliarlo.

Los inversionistas interpretaron sus declaraciones como menos expansivas de lo esperado, lo cual alimentó su aversión al riesgo. Por este motivo liquidaron posiciones en los activos más riesgosos, para tomarlas en los más seguros. En consecuencia, la deuda pública de bajo riesgo soberano –de Estados Unidos y Alemania– y el oro se valorizaron de un modo leve, mientras que las acciones hicieron una pausa en el rally de ayer, con pequeñas desvalorizaciones en los índices de las principales bolsas alrededor del mundo.

La mayor preferencia por los activos seguros fortaleció el USD a la mayoría de las monedas, sobre todo las emergentes, mientras que la percepción de un expansionismo menos fuerte que el esperado del BCE fortaleció el EUR. La fortaleza del USD fue reforzada por las expectativas de una postura monetaria  más estrecha de la Reserva Federal de los Estados Unidos, divergente en el mediano plazo, respecto de las de los otros bancos centrales más importantes del mundo –BCE, Banco de Inglaterra y Banco de Japón–, que se espera hagan unos relajamientos adicionales.

El precio del petróleo Brent (USD 46,3 por barril) disminuyó (-1,8%) porque los datos de inventarios en los Estados Unidos dieron la sensación de un exceso de oferta.

En contra de estas tendencias globales, el COP se mantuvo fuerte. En el mercado interbancario el USD se negoció en promedio a COP 2.928,78, lo cual significó una apreciación diaria de 0,1% de la moneda nacional.