Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda.

Economía

Pese a preocupación por el dólar, Gobierno no anuncia nuevas medidas

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aseguró que sigue la preocupación por el nivel del tipo de cambio. Sin embargo, dijo que las medidas para atenuar la revaluación “están en estudio”.

4 de abril de 2012

El funcionario manifestó que la apreciación del peso es un tema que se evalúa permanentemente, pero que todavía no se tienen nuevas decisiones frente al tema.

Lo anterior pese a que el funcionario reconoció recientemente respecto a la intervención en el mercado cambiario que “veníamos conformes con el monto de intervención que estábamos teniendo y los instrumentos que utilizamos.

Ahora somos partidarios de una estrategia más agresiva, más intensa, más profunda”.

Así mismo, Echeverry destacó que dentro de las alternativas que se han tomado está que el Gobierno recibirá el pago del dividendo de Ecopetrol para final de este año y comienzos del 2013.

“El Gobierno está haciendo esfuerzos como nunca antes para contener la revaluación”, indicó Echeverry.

Actualmente, el Gobierno tiene $13 billones en el Banco de la República para realizar una intervención esterilizada. “Esto nos permite tener una vacuna para que no nos infectemos con la inflación. Además, el banco central puede salir a emitir papeles”, explicó Echeverry.

Como se sabe, la junta directiva decidió extender el programa de compras diarias de dólares por montos mínimos de US$20 millones al menos hasta el cuatro de agosto del presente año con el objetivo de combatir la apreciación del peso.

Evitan quiebra de $7 billones

Tras la fusión de Colombia Telecomunicaciones y Telefónica Móviles Colombia, donde la española Telefónica tendrá una participación del 70% en el capital de la sociedad resultante de la fusión, mientras que la Nación colombiana será titular del 30% restante, se evitó una quiebra de $7 billones.

Así lo dijo Echeverry al explicar que con la fusión Colombia Telecomunicaciones se normalizaron las obligaciones de pago que tenía pendientes con el Patrimonio Autónomo Receptor de Activos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Telecom en liquidación (Parapat).

La deuda pensional de la antigua Telecom asciende a $7,7 billones representados en 17.000 pensionados
Según Echeverry, con la fusión se garantiza el servicio de telefonía fija a 900 municipios del país.