El comercio exterior de bienes de Colombia equivale a cerca del 37 % de su producto interno bruto (PIB), mientras que en el caso de sus socios de la Alianza del Pacífico, ese porcentaje supera el 60 %.

Comercio

Perú mejor que Colombia

Sólo el 7,8% de las exportaciones de Colombia tuvieron como destino en 2012 el resto de países de la Alianza del Pacífico, mientras que Perú, un 10,7% de sus importaciones procedieron de alguno de sus tres socios en ese bloque.

7 de mayo de 2013

En tanto, entre los principales socios comerciales de México no se encontraban en 2012 los otros países integrantes de la Alianza, según documentos difundidos hoy en Santiago de Chile durante un seminario organizado para dar a conocer los avances de este bloque de integración. "Nos dimos cuenta de que en materia de intercambio de bienes todavía teníamos umbrales muy bajos", señaló a los periodistas el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, Álvaro Jana.

Según Jana, para impulsar ese comercio interno era necesario "generar un marco de profundización de los compromisos arancelarios" como el que se está estableciendo en la Alianza, más allá de los acuerdos bilaterales de libre comercio vigentes entre algunos de los países socios. "Por eso hemos concentrado primariamente el foco de atención en el desarrollo de las perspectivas de negocio intra-Alianza. Creemos que generando eso se va a potenciar de manera natural las perspectivas extra-Alianza", apuntó el representante chileno.

En el caso de Colombia, el viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque, señaló durante el seminario que el país "está un poco rezagado en su proceso de integración" con el resto del mundo a través del establecimiento de acuerdos comerciales.

Según dijo, el comercio exterior de bienes de Colombia equivale a cerca del 37 % de su producto interno bruto (PIB), mientras que en el caso de sus socios de la Alianza del Pacífico, ese porcentaje supera el 60 %. En 2012, un 3,4 % de las exportaciones de Colombia se destinó a Chile, un 2,5 % a Perú y un 1,9 % a México, mientras que un 10,9 % de sus importaciones procedieron de México y un 1,9 % de Chile.

Perú, en tanto, no figura entre los primeros quince países de origen de esas compras, según los documentos facilitados por el Gobierno chileno.

Por otra parte, las autoridades saludaron hoy el acuerdo alcanzado ayer en Bogotá por los presidentes de los cuatro Congresos nacionales para constituir una Comisión Interparlamentaria de la Alianza del Pacífico. Según el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Carlos Posada, esto facilitará la aprobación del acuerdo marco firmado en junio de 2012 en Chile, que da personalidad jurídica a la Alianza del Pacífico y que debe ser aprobado por los Parlamentos nacionales.

"Ya lo hizo México, falta Colombia, Chile y Perú. Esperemos que en los siguientes meses esto ya esté blindado, y por eso nos alegra de que los Parlamentos ya estén involucrados (en este proceso de integración), porque esa aprobación va a ser bastante fácil", dijo Posada.


EFE/D.com