El informe pronostica que el crecimiento real de las primas mundiales de los seguros de daños será del 2,5% en 2014, 2,8% en 2015 y 3.2% en 2016. | Foto: 123RF

SEGUROS

Inversiones de aseguradoras seguirán deteriorándose

Según un informe publicado por Swiss Re, el entorno financiero es la mayor talanquera de la industria aseguradora. Sin embargo, las perspectivas a nivel mundial son favorables, especialmente en economías emergentes. Estos son los escenarios para este sector en los próximos años.

29 de diciembre de 2014

Como es tradicional, la reaseguradora suiza Swiss Re publicó un resumen de los que serán los retos y oportunidades del sector de los seguros en los próximos años. En esta ocasión el documento destaca el fortalecimiento moderado de la economía global, el cual tiene un comportamiento heterogéneo entre las regiones del mundo, siendo notablemente positivos los resultados de las economías emergentes. Además, señala que los rendimientos de las inversiones siguen siendo bajos y podrían deteriorase aún más, con un promedio de 3,6% en la inversión anualizada, durante el primer semestre de 2014.

El informe pronostica que el crecimiento real de las primas mundiales de los seguros de daños será del 2,5% en 2014, 2,8% en 2015 y 3.2% en 2016. Mientras que los países emergentes de Asia serán los que presentarán mejores resultados en los próximos años, los cuales alcanzarían crecimientos del 12,5%, 12,8% y 12,9% en los próximos tres años. Vale la pena aclarar que este tipo de cobertura está asociada a la protección del patrimonio o bienes. El resumen de las perspectivas de este segmento está disponible en el cuadro 1.




Por otra parte, los seguros de vida, es decir los que cubren riesgos relacionados con la vida o salud, mantendrán una perspectiva poco favorable a nivel mundial, dado el bajo crecimiento económico esperado, las bajas tasas de interés y algunos cambios regulatorios. Estos factores sumados hacen que el crecimiento real de las primas mundiales de los seguros de vida será decreciente en los próximos años con un 4,8% en 2014, 4,3% en 2015 y 4,2% en 2016. En este caso, los países emergentes serán sostén del crecimiento mundial, alcanzando variaciones positivas de dos dígitos en los próximos años.



¿Y Colombia?

En el caso colombiano el informe de la reaseguradora destaca aspectos positivos del país, como el entorno político estable, la inversión en infraestructura que impulsa el gobierno, un adecuado perfil comercial y la implementación el enfoque de supervisión basado en riesgo desarrollado por la Superintendencia Financiera. Además, políticas monetarias y fiscales responsables hacen que la probabilidad de una fuga de capitales sea baja.

Este entorno podría cambiar favorable o desfavorablemente, en la medida en que se revele el sentido de algunas reformas estructurales que tiene el país en el tintero, como por ejemplo la reforma pensional, la de salud y las consultas previas.